Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Balears recibirá 15 millones para inversiones en biodiversidad, agua y restauración medioambiental

,

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado este 9 de julio el reparto territorializado por comunidades autónomas de un total de 511,2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para inversiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos, restauración medioambiental y gestión forestal sostenible. Así, Baleares recibirá 15.005.068 millones.

Los fondos también se destinarán a actuaciones en espacios naturales protegidos y en la mejora de las redes de abastecimiento en pequeños y medianos municipios de todo el país, según detalla el Ministerio. Los fondos se asignarán con cargo al actual ejercicio presupuestario de 2021 y en el marco de los componentes 4 y 5 del PRTR, como fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes.

En la reunión, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha acordado que los 511,2 millones de euros se distribuirán en un total de cinco convocatorias de proyectos de inversión.

El más cuantioso será el destinado a actuaciones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verdes y gestión forestal sostenible por un importe de 237,2 millones de euros con el fin de contribuir a alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad. Además, pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico.

En este capítulo, Andalucía (40 millones de euros), Castilla y León (40,7 millones), Castilla-La Mancha (31,1 millones) y Extremadura (22,6 millones) recibirán los principales importes.

El reparto de fondos incluye además subvenciones a las CCAA para intervenciones directas en los Parques Nacionales repartidos por los respectivos territorios con el fin de conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, promover la conciencia y sensibilidad ambiental del conjunto de la sociedad, la investigación científica, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas.

La dotación de este plan asciende a 74 millones de euros, territorializados en función de la superficie protegida bajo esta figura jurídica de cada comunidad, siendo los principales importe los de Andalucía (19,7 millones) y Canarias (11,6 millones).

De igual modo, las CC.AA. se beneficiarán de otros 50 millones de euros en subvenciones destinadas a impulsar y revitalizar las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales con proyectos generadores de empleo ligados a la economía verde y el emprendimiento como factor de crecimiento e impulso de la sostenibilidad en estos ámbitos. La asignación de fondos se canalizará también a través de los gobiernos autonómicos, si bien los destinatarios finales de estos créditos podrán ser Entidades Locales, empresas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y otras con fuerte arraigo en el territorio.

Otra figura de protección de gran relevancia para combatir la crisis ambiental como son las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO recibirá también una partida de 50 millones de euros con igual propósito, impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas hacia el empleo verde y asentadas firmemente en el territorio.

Las beneficiarias de esta línea de financiación son las comunidades autónomas, aunque también podrán recibir fondos como destinatarios finales los órganos de gestión de las Reservas cuando no sea la propia comunidad, así como municipios, asociaciones, ONG, centros de investigación, pymes, autónomos y otros organismos, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas.

Todos los proyectos objeto de financiación deberán haberse iniciado el compromiso de gasto- entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Dentro del componente 5 del PRTR, dedicado a la 'Preservación del litoral y recursos hídricos', el compromiso incluye en el reparto de fondos un plan para la mejora del abastecimiento de agua y la reducción de pérdidas en las redes urbanas de pequeños y medianos municipios.

Estará dotado con 100 millones de euros para que en municipios menores de 20.000 habitantes se puedan efectuar inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, atajar las pérdidas de agua, así como para reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras, en función de criterios como la población, la densidad de población y el porcentaje de pérdidas reales en las respectivas redes de distribución.

El plan debe contribuir a la consecución del OBJETIVO 76 'Infraestructuras de tratamiento de aguas y aguas residuales mejoradas', establecido en el PRTR para la Inversión 1 del componente 5, para lo que se pretende alcanzar una población beneficiada mínima mediante estas actuaciones de 200.000 habitantes.

La selección, aprobación de convocatorias, ejecución y desarrollo de los proyectos de inversión y las actuaciones incluidas en el acuerdo de conjunto rubricado este viernes por la Conferencia Sectorial corresponde a las CCAA, sin perjuicio de que los destinatarios últimos puedan ser entidades locales u otras ajenas a las administraciones públicas, según cada supuesto.

2 MILLONES PARA PROTEGER A ESPECIES

Por otro lado, fuera del reparto correspondiente a fondos del PRTR, se han sancionado también los criterios y la distribución territorial de dos millones de euros del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. A lo largo de este 2021 se destinarán a iniciativas para revertir el estado crítico de las poblaciones de siete especies de fauna y flora: visón europeo, cerceta pardilla, alcaudón chico, urogallo cantábrico, jara de Cartagena, nacra y náyade auriculada.

La cofinanciación máxima de estos proyectos será del 80% de su presupuesto total. Las CC.AA. que han presentado proyectos a este capítulo y se beneficiarán del reparto consiguiente son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Murcia.

Por último, junto con la ministra Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los consejeros autonómicos y representantes de la FEMP han dado el visto bueno al Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas aéreas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de manera que el ciudadano disponga de información sobre los niveles de alerta por contaminación y sobre qué medidas se pudieran poner en marcha en cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.

El fin último del plan, aprobado sin votos en contra y de aplicación en todo el territorio, es evitar que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivos a corto plazo para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.

Las administraciones que ya cuentan con planes de actuación a corto plazo y protocolos de actuación en esta materia dispondrán de hasta 18 meses para adaptarlos a la nueva normativa. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, se tramitará por Real Decreto con el contenido normativo pertinente.

Actualizado: 9 de julio de 2021 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram