Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, quien ha explicado que esta medida se aprobará este próximo viernes en un Consell de Govern extraordinario.
Negueruela ha comunicado que el resto de restricciones vigentes en las Islas para hacer frente a la pandemia se prorrogan hasta la próxima revisión. "No hay que hacer pasos atrás porque fuimos prudentes cuando tocaba", ha señalado.
El portavoz ha indicado que el aumento en la incidencia acumulada no se está traduciendo en un incremento de las hospitalizaciones ni de los ingresos en UCI. Este hecho, acompañado por el avance de la vacunación, provoca que "la situación de hoy no sea la de hace cuatro meses", según Negueruela.
En este sentido, ha apuntado que el aumento de contagios se está produciendo en franjas de edad muy concretas, sobre todo entre los más jóvenes, mientras que la población más vulnerable ya está protegida. "Las restricciones no son tan efectivas cuando afectan solo a un grupo de edad", ha añadido.
"Con las medidas actuales no hay un número elevado de hospitalizaciones, pero no quita que tengamos que hacer un llamamiento a la responsabilidad, sobre todo a las personas más jóvenes", ha concluido.
Al igual que con el resto de las restricciones, el Govern también frena la desescalada en el ocio nocturno, aunque Negueruela ha asegurado que se trabajará para ver cómo avanza la situación epidemiológica en los próximos días.
Según el portavoz del Govern, Baleares trabajará en un escenario de apertura del ocio nocturno con pauta de vacunación completa y, en caso de no tenerla, acceso a los locales con pruebas diagnósticas.
El Govern ha acordado estas medidas en la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada este miércoles, un encuentro que, según los agentes sociales, ha estado marcado por "la prudencia" en la desescalada.
En la rueda de prensa posterior, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, sobre todo a la población más joven que aún no se ha vacunado. "No hemos de dar pasos atrás porque el ritmo de vacunación es bueno y la incidencia acumulada no se traduce en presión hospitalaria", ha destacado.
El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha indicado que "aunque la situación no es alarmante" se debe suspender de momento la desescalada "por prudencia". "Nos preocupa el incremento de contagios entre los jóvenes porque no podemos poner en riesgo la temporada", ha dicho, a la vez que ha pedido "un último esfuerzo" para cumplir con las medidas de seguridad.
Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha expresado su apoyo a las medidas adoptadas en la Mesa y ha explicado que la pandemia atraviesa "un escenario nuevo" que obligará a cambiar los criterios y la toma de decisiones, puesto que las incidencias acumuladas altas no implican un aumento de las hospitalizaciones en estos momentos.
Respecto al ocio nocturno, Mora ha considerado que habría sido "una irresponsabilidad" seguir con la desescalada porque, aunque lleven más de 15 meses sin actividad, "se entiende que es un sector de alto riesgo".
Finalmente, el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig, ha advertido que la comunidad está en una "situación delicada" y "hemos de ser muy prudentes", por lo que ha pedido "un esfuerzo de responsabilidad" a la administración, a los ciudadanos y a los turistas.