Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pedro Sánchez afirma que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que “el Gobierno tiene la obligación de adoptar medidas para devolver la normalidad a la vida social y política en Catalunya, fomentando la concordia y el diálogo entre grupos; y es lo que estamos haciendo”. “El tiempo del castigo pasó y llega el tiempo del perdón, de la reparación, de la superación. Llega también el tiempo de la única opción posible: el acuerdo”.

En el pleno celebrado este miércoles en el Congreso para informar de la situación política y económica, así como de las últimas reuniones del Consejo Europeo, Sánchez consideró también “imprescindible” que “Catalunya hable con Catalunya”, pues “no se puede mantener una situación en la que la mitad de los catalanes no cuentan, son invisibles”. “Nuestra convicción democrática es profunda: nos necesitamos y queremos contar con todos”, en esta “etapa de concordia que se abre tras la pandemia y con la oportunidad que nos dan los fondos europeos”.

Insistió en que “es primordial el diálogo entre catalanes para recomenzar”. “Si todos repetimos lo que ya hicimos acabaremos nuevamente en el lugar del que hemos salido” y “nadie quiere volver ahí”. Por eso, dijo, “iniciamos una nueva etapa de respeto, sentimiento y afecto. De cohesión territorial para un acuerdo”, dando un “primer paso” y con “gestos de acercamiento” que “nos dispongan para el diálogo y el acuerdo”, como fueron los indultos a los condenados del procès, concedidos por el Consejo de Ministros la semana pasada.

“Hemos tomado esta decisión –explicó- en beneficio de los catalanes. Creemos que es la mejor decisión para Catalunya, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución”, explicó. “La sociedad catalana en su conjunto quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno, y eso es lo que vamos a conseguir. Catalunya sin España ni sería europea, ni sería próspera ni sería plural.”

“Y España sin Catalunya simplemente no sería España. Esta doble certeza es el norte que guía nuestro camino. Y hay mucho camino por recorrer. La esperanza vuelve a abrirse paso en el conjunto de España y en Catalunya. Demos la oportunidad definitiva al diálogo. Merece la pena. Vivimos juntos, convivimos juntos y decidiremos juntos bajo la única opción posible: el acuerdo”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram