Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Santanyí traslada a Delegación del Gobierno su preocupación ante la dificultad para contratar policías

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha señalado en la Junta de Seguridad Local de Santanyí, en la que participan además del Ajuntament la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, que "para nuestro municipio, con trece núcleos de población, y alejado de Palma, se hace complicado encontrar policías locales jóvenes que quieran venir a trabajar".

Así, Pons ha remarcado la urgencia para que se convoquen nuevos cursos para formar policías locales, así como una modificación de la normativa para que los ajuntaments puedan contratar nuevos agentes y ampliar sus plantillas. Del mismo modo, tampoco se ha olvidado de remarcar la falta de efectivos con la que también se encuentran los cuarteles de la Guardia Civil, y ha destacado la buena relación que hay entre el destacamento de este cuerpo con el Ajuntament de Santanyí y la Policía Local. Por su parte, Ramon Morey, representante de la Delegación del Gobierno, ha reconocido esta falta de efectivos en las policías locales, y se ha mostrado completamente a favor de que los ajuntaments puedan contratar agentes sin las limitaciones de la normativa actual.

Otro tema que preocupa en el municipio es el de las pateras y su llegada a las costas de Santanyí y a las del resto de municipios del Migjorn de la Isla. El Ajuntament, la Policía Local y muchos vecinos colaboran para estar pendientes de la llegada de migrantes, pero en los últimos tiempos se ha añadido otra problemática. Actualmente, en un solar, hay una treintena de embarcaciones y unos 25 motores, ante los que se ha pedido colaboración para saber cuál es el procedimiento a seguir.

El Ajuntament ha trasladado otras cuestiones sobre la seguridad en el municipio como son los intentos de okupación que se han vivido en algunos edificios, así como la aparición de los llamados 'taxis piratas' en las zonas turísticas. Se trata de problemas puntuales que han aparecido últimamente en el municipio, pero que se tienen que controlar para evitar su proliferación.

La alcaldesa también ha comunicado el hecho de que las obras del nuevo edificio multifuncional de Cala d'Or avanzan a buen ritmo, y que acogerá la Oficina del Servei d'Atenció al Turista Estranger (SATE) de la Guardia Civil. Se tratará de las primeras dependencias de estas características en el sur de Mallorca y permitirá atender tanto a la ciudadanía como a los visitantes, ya que contará con la ayuda de los traductores de la Oficina d'Informació Turística de Cala d'Or, que se integrará en el nuevo edificio.

La otra cuestión de la que se ha hablado es de los solares de los que dispone el Gobierno desde el año 1978, cuando el Ajuntament se los cedió para hacer una casa cuartel para la Guardia Civil. El actual equipo de gobierno municipal quiere que de una vez se pueda llevar a cabo este proyecto, ya que sería una gran ventaja para conseguir dotar a la zona con suficientes agentes de la Guardia Civil. Ahora mismo, destinaciones como Santanyí son poco atractivas para los agentes debido a las dificultades para encontrar viviendas disponibles. En caso de que esté descartada la construcción de esta infraestructura, el Ajuntament querría recuperar estos espacios para destinarlos a otros equipamientos que puedan resultar de utilidad para la ciudadanía. Por este motivo, la alcaldesa ha comunicado al subdirector de la Delegación del Gobierno que, pasado el mes de agosto, se dirigirá a Madrid para abordar el tema de la casa cuartel del municipio.

Maria Pons ha valorado positivamente la reunión, ya que "había pasado mucho tiempo desde que se celebró la última Junta de Seguridad Local de Santanyí y había muchas cuestiones que queríamos trasladar a la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Es una lástima que no haya podido venir, pero estamos convencidos de que nuestras peticiones llegarán a buen puerto. Es necesario un replanteamiento de la dotación, formación y contratación de todas las policías locales. Nuestro caso, con tantos núcleos y tantos kilómetros por cubrir, es uno de los más evidentes".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram