Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Consellera Gómez: "Atendemos todas las peticiones que nos hacen los aislados en el hotel puente"

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha detallado este lunes que el Govern asume el gasto de los 249 jóvenes aislados en el hotel puente Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de estudios a Mallorca.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern y acompañada por el vicepresidente del Ejecutivo balear, Juan Pedro Yllanes, la consellera ha explicado que Balears es una de las comunidades que tiene hoteles puente en todas las islas para hacer frente a este tipo de situaciones.

Así, la consellera Gómez ha afirmado que "nosotros atendemos a todas las peticiones que nos hacen, que no son pocas", añadiendo que "ayer los padres estaban preocupados por la salud psicológica de sus hijos por temor que se sintieran solos, hemos hecho un refuerzo con psicólogos de la Creu Roja para dar apoyo psicológico para quien lo requiera".

En cuanto a las necesidades materiales, Patricia Gómez ha explicado que "damos soporte con los informadores Covid y con personal de apoyo están haciendo múltiples peticiones de higiene personal y de temas varios. Damos todo el apoyo que nos van solicitando".

Por otra parte, Gómez ha afirmado que "los padres y madres reciben información", recalcando que "hemos habilitado un nuevo teléfono que es el 900 700 222 para información en relación a estas personas que están en el hotel Bellver, para ellos y para sus familiares".

COSTES DEL HOTEL PUENTE

Gómez ha indicado que el alquiler mensual de este hotel es algo que ya asume el Govern independientemente de su nivel de ocupación. Sin embargo, ha remarcado que ahora hay gastos ocasionales, como la alimentación, seguridad y prestaciones sanitarias, que son asumidos por la Comunidad.

A continuación, ha explicado que estos gastos serán compensados a través de los fondos de cohesión del Ministerio de Sanidad, en los que se determina qué gastos sanitarios son gestionados por otras comunidades para compensarlos.

Desde Salud han confirmado a Europa Press que de los 249 estudiantes aislados en el hotel puente de Palma, más los 16 que están a la espera de trasladar, el reparto por comunidades es el siguiente: 214 son de Andalucía, 21 de Madrid, 18 de País Vasco y 12 de Galicia.

Según la consellera, Salut ha actuado con estos brotes siguiendo los protocolos establecidos desde el comienzo de la pandemia "por un tema de responsabilidad civil respecto a la seguridad del resto de ciudadanos".

"Siempre se ha hecho así, cuando se detecta un caso positivo se aísla. Ha pasado con turistas en los hoteles puente o incluso con residentes que no podían estar aislados en sus casas", ha recordado Gómez, quien ha asumido que este 'megabrote' influirá en la incidencia acumulada de las Islas, que este lunes se sitúa por encima de los 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Igualmente, Gómez ha afirmado que los jóvenes aislados en el hotel puente Palma Bellver comparten habitación, por ejemplo los positivos están juntos. Desde Salud también atienden las peticiones de los padres, sobre todo en lo referente a la salud psicológica de sus hijos con psicólogos de Cruz Roja.

Antes de finalizar, la consellera de Salut ha remarcado que "ahora mismo no es momento de flexibilizar medidas". Por eso, se han ampliado las actuales hasta el 11 de julio.

Respecto al ocio nocturno, cuya apertura estaba prevista para este viernes, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha indicado que "no tendría por qué afectar" el 'megabrote'.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram