Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Govern, Consell de Mallorca y puebles afectados insisten en declarar zona catastrófica el terreno afectado por el 'cap de fibló' del 2020

El Govern, junto al Consell y los ayuntamientos de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, ha reiterado su petición de declarar zona catastrófica el terreno afectado por un 'cap de fibló' en la Serra de Tramuntana en agosto del año 2020.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, este domingo en una nota de prensa, el Govern, el Consell y los ayuntamientos de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa trabajan de forma mancomunada para insistir en que se revise la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil el terreno afectado por el 'cap de fibló' del mes de agosto de 2020, que ocasionó daños en unas 733 hectáreas dentro de estos tres municipios.

En concreto, el Govern se ha comprometido a reiterar la petición hecha en el acuerdo del Consell de Govern del 7 de septiembre de 2020 por la que se instaba al Consejo de Ministros a declarar parte del territorio de la isla de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuencia del fenómeno meteorológico adverso del 29 de agosto de 2020.

Además, la administración autonómica y la insular han solicitado, a través de la Delegación de Gobierno en Baleares, una visita del director general de Protección Civil del Gobierno de España, Leonardo Marcos, para que pueda conocer de primera mano cómo afectó el 'cap de fibló' a la zona y cuáles han sido las consecuencias de este.

La reciente aprobación de un nuevo Real Decreto Ley, el 10/2021 de 18 de mayo, ha reafirmado las intenciones de las instituciones de las islas y de los responsables municipales afectados para llevar a buen puerto la demanda de declarar la zona como gravemente afectada, debido al efecto del 'cap de fibló' sobre el medio natural y contra bienes inmuebles.

Así, esta norma ha habilitado a los entes públicos afectados por diversas causas de inclemencia meteorológica, entre las que está el viento y los fenómenos costeros, a poder ser adjudicatarios de ayudas económicas para paliar los daños sufridos. Los afectados deben poder demostrar los daños sufridos por estas causas meteorológicas severas ocurridas a partir de abril de 2020, hecho que incluye lo ocurrido en agosto de 2020 en los tres municipios de la Serra de Tramuntana.

Por su parte, el Consell de Mallorca ha recordado que, para paliar las consecuencias del 'cap de fibló', abrió una nueva línea de ayuda dirigida a los municipios afectados por el temporal, incluida en las subvenciones especiales del Consorcio Serra de Tramuntana.

Así, los municipios afectados por el 'cap de fibló' han tenido la posibilidad de financiar un tercer proyecto de 50.000 euros, mientras el resto de municipios de la Serra han podido presentar dos proyectos como máximo, uno con un valor de 50.000 euros y el otro, de 20.000 euros.

Por esta vía, el Consell ha subvencionado el proyecto del ayuntamiento de Banyalbufar para reparar los daños que ocasionó el temporal en la zona de Ses Teulades y el alumbrado del Port des Canonge. Banyalbufar también ha solicitado otro proyecto dentro del plan Mallorca Reacciona para la reparación de los daños causados por el 'cap de fibló' en la iglesia de la Nativitat de Maria.

Posteriormente a la presentación de la convocatoria para los ayuntamientos, llevada a cabo en el mes de octubre, el Consell también ha puesto en marcha una línea de ayudas de 180.000 euros dirigida a particulares y empresas agropecuarias propietarias de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados por la catástrofe meteorológica.

En total han sido 31 --30 de particulares y una de una empresa-- las solicitudes presentadas hasta la fecha de finalización de la convocatoria, en enero de 2021. Del total de 31 solicitudes, 21 pertenecen al término municipal de Banyalbufar, mientras las 10 restantes pertenecen siete a Esporles y tres a Valldemossa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram