“El aborto no es un derecho humano, puede ser un derecho jurídico recogido en algunos Códigos pero no es un derecho humano. Solo son derechos humanos los que está en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, como la objeción de conciencia, reconocida en este texto [informe Matic]”, ha asegurado Estarás durante el debate previo al voto de ese documento.
“Poner en duda esto no empodera a la mujer ni refuerza la democracia en Europa”, ha añadido la eurodiputada popular, que ha criticado que los grupos de izquierda de la Eurocámara pretendan “repartir cartas de derechos, ser adictos a tener razón, imponer y vencer en lugar de convencer y pactar, o ideologizar los derechos humanos”.
En concreto, Rosa Estaràs ha expresado el rechazo del PP a artículos de reste informe como el 35 y el 51, en los que se establece que el aborto es un derecho humano, y que su denegación es una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres.
También ha criticado que el artículo 37 de este informe intente establecer que la objeción de conciencia de los médicos supone una violación de los derechos de las mujeres y una denegación de la atención médica.
“Jamás deberíamos haber llegado hasta aquí”, ha resumido la eurodiputada popular, que ha subrayado que el texto actual del informe Matic no tiene ninguna lógica jurídica y da además “un mazazo” a la Declaración Universal de Derechos Humanos.