Así, el invitado ha advertido que "se decidió que un problema político en Catalunya se tenía que resolver por la vía judicial porque al Gobierno de Mariano Rajoy no le daba la gana solucionarlo políticamente".
Rubí ha intervenido este miércoles en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha explicado que "basta leer el informe del Consejo de Europa al respecto que iguala a España con Turquía, es muy triste" y ha resaltado que "el Consejo de Europa es un órgano creado por los estados europeos para velar por los derechos humanos, es el máximo órgano".
En este sentido, el experto en Derecho Constitucional ha manifestado que "es un indulto parcial porque las sanciones del Supremo no se quitan todas. No se les perdona completamente, solo se les quita parte de la pena ya que la inhabilitación para ocupar cargos públicos se mantiene".
Sobre la petición de arrepentimiento, Sebastià Rubí ha asegurado que "se ha encarcelado a 9 personas por sus ideas políticas, porque se ha puesto por delante la unidad de España que los derechos fundamentales", resaltando que "¿cómo puedes pedir a una persona que se arrepienta de pensar lo que piensa? Es antidemocrático".
Por otro lado, sobre las amenazas de diferentes formaciones políticas de llevar a los tribunales los indultos, Rubí ha afirmado que "a la vista está, el Supremo los admitirá a trámite y les dará la razón porque para el Supremo por delante de todo está la unidad de España y le dan igual los derechos fundamentales".
El experto en Derecho Constitucional ha criticado que "en España no se han respetado ni los derechos de las minorías, ni los derechos fundamentales", advirtiendo que "o cambia el sentimiento de ver y tratar a Catalunya y a las regiones que somos diferentes, o lo único que conseguirán es que la mayoría quiera marcharse".