Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Luis García Langa: "Balears ha sido la región donde más ha afectado la COVID-19 económicamente, no se ha gestionado bien"

El asesor financiero y economista, Luis García Langa, ha asegurado que "la legislatura está absolutamente marcada por la COVID-19 y a Balears le ha afectado más que al resto, no se le puede dar una nota positiva a la gestión de Rosario Sánchez.

García Langa ha participado este miércoles en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha valorado la gestión de Rosario Sánchez al frente de la Conselleria d'Hisenda. "Le pondré un dos y medio porque somos la zona donde más ha caído el PIB de España, siendo nuestro país de los que más ha sufrido esta caída pero también hay que felicitarles por los 855 millones de euros en ayudas estatales".

De este modo, el economista ha explicado que "para intentar salir de la crisis de forma rápida hay dos vías: la política monetaria que depende del Banco Central Europeo, o con políticas fiscales", añadiendo que "dentro de las limitaciones que tienen las consellerias, ver que Balears es el lugar donde el PIB ha caído más de España, no podemos estar contentos ni nosotros, ni los responsables políticos".

Sobre los aspectos negativos de la gestión de Rosario Sánchez, el invitado ha criticado que "no ha habido unas ayudas públicas directas del Govern hacia las empresas, ha habido migajas, para contentar a algunos sectores pero no les ha ayudado para nada".

Con todo, el asesor financiero ha dejado claro que "lo que ha hecho muy mal el Govern es el tema de los impuestos. No se ha hecho nada, al contrario, se han subido los impuestos". De este modo, Luis García Langa ha señalado que "el IRPF y el Impuesto de Patrimonio son de los más altos de España y seguimos con una ecotasa".

García Langa también ha advertido que "han provocado una destrucción de empresas brutal que costará mucho recuperar y esto perjudica a los ingresos en las arcas públicas. La parte de los ingresos dentro de un presupuesto es muy importante".

Mientras que la parte positiva ha sido que "se han conseguido 855 millones para Balears, una ayuda muy importante gracias a una muy buena gestión. Hay que felicitarles por ello", si bien, Langa ha advertido que "hay que ver como se repartirá, porque aquí si influye ver la efectividad de estas ayudas".

Por otro lado, sobre el Régimen Especial para Balears (REIB), Luis García Langa ha advertido que "no se ha hecho nada para compensar la insularidad. Tenemos un descuento de residente del que no nos podemos beneficiar porque las compañías aéreas hacen chanchullos". Es por este motivo que el invitado ha manifestado que "Balears debe tener un régimen fiscal diferente, tenemos unas infraestructuras preparadas para ser un sitio estratégico para el Mediterráneo y que la gente quiera venir aquí".

Además, García Langa ha resaltado que "el REIB es muy necesario, no es culpa del Govern de ahora, sino de todas las legislaturas y partidos que han pasado por el Consolat de Mar", recalcando que "es una exigencia que hay que hacer y que la COVID-19 hubiera podido ser una oportunidad".

Y es que según el invitado, "no podemos atraer la diversificación de negocio que nos permitiría el Régimen Fiscal de Balears", añadiendo que "tenemos 8 diputados en Madrid que se deben a sus partidos y no defienden, ni mucho menos, este REIB".

Finalmente, sobre lo que debería hacer la conselleria d'Hisenda, según García Langa es "revertir las políticas de los últimos años, eliminando impuestos de Patrimonio y Sucesiones, así como eliminar la ecotasa o al menos hacerla servir muy bien y de forma justificada" y ha puntualizado que "con la pandemia ha quedado claro que lo que queremos es turismo sostenible y de calidad".

Para ello es "fundamental la colaboración público-privada para el cambio de modelo turístico. Sin ayudas públicas e incentivos fiscales no se podrá lograr", ha destacado Luis García Langa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram