El término “xtant” significa aquello que todavía existe, que todavía no ha desaparecido, lo que pervive. En este sentido, XTANT habla de hacer presente el pasado, de mirar atrás para ir hacia delante, de poner en valor las tradiciones heredadas de nuestros ancestros, de honrar la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio material e inmaterial, de recordar todo aquello que nos hace esencialmente humanos.
Cuando el mundo comienza a moverse tras la Gran Pausa en la que lleva un año sumido, Palma aparece como el lugar perfecto para reconsiderar valores y propósitos. Situada en el seno del Mediterráneo, confluencia de culturas, Mallorca aúna tradición y contemporaneidad. Justo en el corazón de Palma, Es Baluard Museu será la localización principal de XTANT 2021, acogiendo la venta de textiles, las demostraciones ofrecidas por los artesanos, charlas y otros eventos auxiliares. A sólo diez minutos andando, Can Balaguer, espléndido palacio barroco cuyas raíces se remontan al siglo XII, acogerá la exposición de textiles patrimoniales, TEXTOS ANTIGUOS.
Kavita Parmar y Marcella Echavarría, diseñadoras y expertas en textil patrimonial, junto a un equipo de colaboradores y un apoyo importantísimo de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios han dado forma al nutrido y emocionante programa de XTANT 2021.
Tras dos décadas dedicadas a una suerte de arqueología textil, Kavita Parmar y Marcella Echavarría han comprobado que la capacidad de comunicación y de emoción, el valor y la pertinencia, la riqueza práctica y simbólica de los textiles patrimoniales sigue tan viva y vibrante como siempre.
Tras el éxito del primer encuentro global textil que organizaron en Ciudad de México en
el 2020, XTANT 2021 continúa con la misma visión, espíritu de generosidad y transparencia, y creencia en que el futuro está hecho a mano. XTANT forma parte de una iniciativa más amplia cuyo objetivo es constituir un gremio de textil patrimonial de la edad moderna, con componentes de contenido educativo y de venta. El futuro está hecho a mano y esas manos son las nuestras.