Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

CaixaForum Palma acogerá las 'Noches de Verano' con innovadores espectáculos de poesía, música y cine

,

La Fundación ”la Caixa” ha presentado la nueva programación para las Noches de Verano en CaixaForum Palma. Durante los meses de julio y agosto aterrizarán en el centro tres citas veraniegas con la poesía y la música con espectáculos sorprendentes y únicos de pequeño y mediano formato.

La palabra y la prosa toman el protagonismo

El actor Alberto San Juan y el compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue inauguraran el próximo martes 6 de julio las noches de  poesía del centro cultural. Sobre el escenario del auditorio presentarán la propuesta Te quiero, Benedetti, un recital en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua castellana perteneciente a la generación del 45. El resultado es un recorrido por voces de la literatura latinoamericana y española como Cernuda, Giaconda Belli, Galeano o Cortázar, entre otros autores, con los que se emprenderá un viaje que recordará el exilio republicano en España en los años 30, la persecución política de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80 y el espolio sufrido en Sudamérica en los años 90.

Enric Casasses es uno de los poetas catalanes más relevantes del momento, y más después de recibir el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Por su parte, Don Simón y Telefunken son dos músicos que definen su estilo como “música tradicional espacial”, capaces de interpretar los instrumentos típicos de una banda de rock y un sinfín más de instrumentos experimentales del que saben sacar un sonido genuino. El 20 de julio se podrá ver el resultado de esta unión artística en el espectáculo Orbiten, en que se recogen 19 temas basados en 17 poemas cortos y dos silencios (dos temas instrumentales) que nos acercan a un Casasses reflexivo y filosófico y a dos músicos que saben crear escenas sonoras tan diferentes como sus poemas.

La cita con las Noches de Verano del centro cultural se cerrará el 3 de agosto con la propuesta de la poeta Mireia Calafell y la compositora y violonchelista Björt, que llevarán al escenario el espectáculo Varosha. La propuesta, que une la palabra recitada con la música, parte de la localidad de la isla de Chipre que quedó deshabitada después de la invasión turca de 1974, para reflexionar sobre cómo el mundo puede ser un lugar devorado y devastado pero que al mismo tiempo transmite una belleza sin igual. El espectáculo brinda una oportunidad para pensar una nueva manera de hacer, de ser y de preguntarnos quién somos.

Un verano de cine

Durante el verano el centro cultural también tendrá una cita con el cine. Un verano de película mostrará una selección de largometrajes para todos los públicos de destacados directores y que han sido recientemente reconocidos y premiados por la crítica en festivales de cine internacionales.

El ciclo se estrenará el 25 de junio con La Mujer de la montaña (Islandia, Francia, Ucrania, 2018) un trabajo que le valió a la directora Benedikt Erlingsson y a la actriz Helldóra Geirharösdóttir el reconocimiento en el festival de Cine de Valladolid y de Sevilla. El 1 de julio se podrá ver la película El Canto de la Selva (Brasil, 2018) que retrata la historia del joven Ihjāc que, huyendo de su deber como adulto, decidirá huir de su pequeña aldea indígena en el noroeste de Brasil para ir a la gran ciudad, donde se enfrentará a las complicaciones y problemas de ser aborigen en el Brasil de hoy.

La siguiente proyección será el 8 de julio con La hija de un ladrón (España, 2019), el largometraje de la debutante Belén Funes que obtuvo el galardón a la mejor dirección novel en los Premios Goya. El 15 de julio será el turno de la película de la directora Rohena Gera Señor (India y Francia, 2018) que explora la división de clases en India a través de una relación que rompe con las barreras de las convenciones sociales. El ciclo cerrará el 29 de julio con The Farewell (EEUU, 2019), de la directora Lulu Wang, una cinta que pone el foco en una joven norteamericana hija de emigrantes chinos y su viaje para lidiar con las expectativas familiares y sus raíces. Este ciclo de películas permitirá al espectador explorar, deambular, y emprender nuevos caminos conociendo nuevas gentes y culturas a través de la gran pantalla.

Apoyo a los grupos locales

La oferta para las noches de verano se complementará con los Microconciertos, el formato que se ha consolidado en CaixaForum Palma en anteriores ediciones y que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural. Para ello, un jurado profesional ha hecho una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2020.

Con los Microconciertos, la Fundación ”la Caixa” refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuestas.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, CaixaForum Palma recomienda planificar la visita con tiempo a través de la reserva o compra de entradas en la web, en la que se puede consultar la disponibilidad de entradas. De ese modo, se puede asegurar el acceso a los espacios del centro cultural, que en la actualidad tienen limitaciones de aforo de acuerdo con las medidas de seguridad sanitarias. Así mismo, en todos los espectáculos, proyecciones y actividades que ha programado el centro cultural se aplicarán las medidas de higiene, seguridad y aforo previstas en los protocolos oficiales

Actualizado: 18 de junio de 2021 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram