Según ha valorado el presidente de la Associació Petits i Mitjans Hotels de Mallorca, Juan Manuel Ordinas, "la decisión del Gobierno británico de no levantar las restricciones hasta el próximo 19 de julio provocará el cierre de empresas no sólo de Baleares sino también en Inglaterra".
Además, Ordinas ha asegurado que "la única explicación a dicha decisión es política". "Se trata de que los conciudadanos británicos gasten el dinero en su propio país y no en los destinos donde tradicionalmente pasaban las vacaciones", ha enfatizado.
Para la Associació Petits i Mitjans Hotels de Mallorca, en la actualidad Baleares "es más segura que la propia Inglaterra" y por lo tanto, ha añadido su presidente, sería hasta "recomendable" que los ciudadanos ingleses pudieran tener una estancia temporal, como hacen cada año, en las islas.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur), Antoni Barceló, ha asegurado que "la decisión del Gobierno británico afecta sobre todo a zonas como Pollença, Andratx, Calvià o Cala d'Or".
Ante esta situación, para Barceló "ahora se trata reaccionar rápido y buscar otros mercados para sustituir el turista inglés y entre dichos mercados está el español".
Finalmente, la patronal del rent a car Aevab ha señalado, a través de su presidente Ramon Reus, que "la decisión británica afecta a un 40% de los asociados y paraliza a entre un 10% y 15% de las empresas de la asociación siendo un duro golpe ya que simplemente no se puede empezar a trabajar".