El plazo para la solicitud de estas ayudas finalistas se ha abierto a las 08.00 horas de este lunes y estará abierto hasta el próximo 28 de junio de las 15.00 horas.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha considerado que se trata de "un número muy importante" de peticiones y que demuestra que "las empresas estaban preparadas" para presentarse a esta convocatoria. Además, ha añadido que ha habido un inicio del funcionamiento de la plataforma web ajutscovid.atib.es sin incidencias.
Desde hace 10 días también están disponibles tanto la línea telefónica específica como el correo electrónico creados para atender consultas sobre esta línea de ayudas. Desde su puesta en marcha, se han recibido cerca de 1.800 llamadas por teléfono a esta línea específica habilitada por la ATIB y cerca de 1.000 correos electrónicos.
"Todas las empresas que tengan derecho a las ayudas las cobrarán, todas recibirán las ayudas", ha destacado Negueruela, quien ha recordado que está previsto que el cobro comience la segunda quincena de julio. "Estamos convencidos de que los autónomos de nuestras islas serán de los primeros en cobrar las ayudas en España", ha asegurado.
Preguntado sobre si estos 855 millones serán suficientes para ayudar a todas las empresas de Balears que lo soliciten, el portavoz ha insistido en que esta cantidad es la más alta que recibe ninguna comunidad autónoma en función de su población. "Damos garantías de que el que presente la solicitud el último tendrá el mismo derecho que el que lo haga primero", ha concluido.
Asimismo, Negueruela ha querido resaltar y recordar que "855 millones es la cantidad más alta que recibe ninguna Comunidad Autónoma en función de su PIB y su población o con cualquier criterio", añadiendo que "el criterio de distribución es el más beneficioso posible para nuestras islas".
En este sentido, el conseller portavoz del Govern también ha destacado que "en materia de ERTEs son varios los miles de millones los que ha recibido esta CCAA, en materia de prestaciones extraordinarias para fijos discontinuos también son bastantes cientos de millones de euros, en materias de ICO vamos entre 3.000 y 4.000 millones de euros más las ayudas de ISBA, por lo tanto, es una ayuda que apuntala el sistema de protección económica dotado por parte del Gobierno y el Govern y que debe servir para la reactivación".