Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cosme Orell (STEI): "La ley educativa tiene una serie de aspectos que pueden mejorarse"

El portavoz del sindicato STEI, Cosme Orell, ha asegurado que "la primera ley educativa de Balears por fin es una realidad, pero tiene aspectos que pueden mejorarse".

Orell ha participado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha señalado que "venimos reclamando la ley educativa desde 1998 tras transferirse las competencias y por fin es una realidad".

Sobre estas cuestiones que desde el STEI consideran que deben mejorarse de la nueva normativa, el portavoz del sindicato ha afirmado que "desde la primera versión a la última han cambiado cosas a mejor, esperamos que en tramitación sanitaria pueda solucionarse".

De este modo, Orell ha advertido que "a las organizaciones sindicales no se nos ha dado la posibilidad de negociar las condiciones sociolaborales de los docentes que se desprenden de esta ley, esto tenía que hacerse en la Mesa Sectorial", por ello ha destacado que "hablaremos con los diferentes grupos políticos por si quieren asumir las alegaciones que presentamos y puedan defenderlas dentro del Parlament".

Así, Cosme Orell ha reclamado que se mantengan las ratios de este curso. "Este curso ha tenido una cosa positiva, se ha demostrado que las ratios de 18 a 20 alumnos han funcionado bien. Los docentes pueden dedicar más tiempo a los alumnos".

Si bien, Orell ha lamentado que la Conselleria d'Educació tiene previsto para el curso 2021/2022 vuelvan a ser las de siempre. "Volveremos a pasar a 1,2 metros, esto es a las ratios anteriores a la pandemia y consideramos que esto es un poco precipitado, debería hacerse un esfuerzo por mantener las ratios de este curso", así como también espera que "se empiece a plantear la posibilidad de estudiar quitar las mascarillas".

Por otro lado, desde el sindicato reclaman una mayor inversión en infraestructura. "Este Govern ha invertido mucho en infraestructura pero no lo suficiente", ha señalado Orell, añadiendo que "la financiación habla de un 5% de inversión a 8 años vista y la educación de Balears no puede esperar 8 años".

Otra de las cuestiones que deben mejorarse de la ley educativa de Balear según el STEI es la enseñanza 0-3. "Se avanza en esta materia pero no de la manera que nos gustaría".

Finalmente, sobre la apuesta por la digitalización impulsada por el Ministerio de Educación y la Conselleria, el portavoz del STEI ha manifestado que "Si es un objetivo estratégico del Ministerio y Educació y hay que reducir la brecha digital, no se puede pretender que las familias sean las que deban costear los Chromebooks", advirtiendo que "las familias que hace un año se pudieron conectar ahora tampoco, no es una manera de luchar contra la brecha digital. Son ellos los que deben hacer frente a la compra de los dispositivos digitales".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram