Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cort prohibirá aparcar en todo el centro de Palma a los no residentes

El Ajuntament de Palma creará una Zona de Bajas Emisiones en el centro de Palma, que implicará la conversión de 1.053 plazas de ORA, desde el anillo interior de las Avenidas hacia el centro, en plazas sólo para residentes.

Se trata de una medida dentro del proyecto 'Palma Camina', presentado este jueves por el alcalde de Palma, José Hila. El proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2021-2027.

En la nueva zona se podrá circular pero sólo podrán aparcar en la superficie los residentes y determinados vehículos especiales. Cort ofrecerá a los comercios y restaurantes del centro de la ciudad bonos de los aparcamientos del SMAP de la zona para los clientes que no puedan aparcar en la superficie por el cambio.

Desde Cort han explicado que el concepto es "similar al que ya existe en otras ciudades europeas". Hila ha señalado que el proyecto 'Palma Camina' busca adelantarse a la Ley de Cambio Climático del Gobierno Central, que a partir de 2023 obligará a las ciudades de más 50.000 habitantes a tener Zonas de Bajas Emisiones.

'PALMA CAMINA'

El Ajuntament ha indicado que 'Palma Camina' busca lograr una ciudad "más amable y saludable" para pasear y caminar con desplazamientos más sostenibles, pacificar el tráfico en el centro, redistribuir los vehículos hacia el exterior y recuperar espacio público para peatones y comunidad educativa. Cort ha apuntado a un cambio de modelo similar al de ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona.

El plan contempla siete acciones que se irán calendarizando a lo largo de los próximos meses; la nueva zona de bajas emisiones es una de las principales medidas, pero también se incluyen otras como una ampliación de zonas ORA o ACIRE.

AMPLIACIÓN DE ZONA ORA

La ampliación de la zona ORA se proyecta hacia los barrios limítrofes, como Pere Garau, es Fortí, Plaza de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bonaire, son Armadams, son Canals y Camp Redó.

Asimismo, Cort ha especificado que se ampliará la zona de ORA en la calle Carlos I en torno a la sede de la UIB de Sa Riera, el IES Joan Alcover y el IES Ramón Llull. En este entorno se creará un nuevo carril bici, que unirá la calle Jesús con Paseo Mallorca. Las plazas de aparcamiento en superficie se reubicarán.

CAMBIOS EN ZONAS ACIRE

Se ampliará el ACIRE de la calle Sant Jaume hacia la calle Bonaire, lo que también afectará a las calles Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan, Carladès, Omeladès y Conflent, que actualmente son zona ORA.

La plaza Quadrado, que actualmente es ACIRE, se reconvertirá ahora en zona peatonal y se eliminarán las 54 plazas de aparcamiento que tiene. Los residentes podrán dejar el coche en el SMAP de la Plaza Mayor, que según el Ayuntamiento se terminará convirtiendo en un parking sólo para residentes y ofrecerán abonos asequibles.

Otra de las medidas será mantener el cierre de las calles colindantes a los colegios que se aplicó con motivo de la pandemia. De esta forma, se ampliarán los espacios alrededor de los centros educativos y se impulsarán intervenciones de 'arte táctico' con pintura de la mano de la comunidad educativa, en los distritos Norte, Llevant, Ponent, Centro y Playa de Palma. La primera intervención programada será en la calle Germans Garcia Peñaranda del CEIP Felip Bauzà.

Finalmente, en las calles Temple, Ramón Llull y Antoni Planas i Franch están previstas intervenciones y mejoras de las aceras, además de crear un sentido único desde la calle Mateu Enric Lladó hasta Sant Francesc e invertir la dirección del tramo de la calle Socors.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram