Sainz de Baranda se ha referido así a la inclusión de los pactos sucesorios propios de Balears que se incluyen en el proyecto de ley contra el fraude fiscal que se encuentra ahora mismo en el Senado, después de ser aprobada en primera instancia por la Comisión de Hacienda en el Congreso.
El letrado lamenta que "en la exposición de motivos ya se hable de fraude para justificar estos pactos sucesorios propios de Balears. Aquí lo único que hacemos es utilizar una norma que nos resulta beneficiosa, nada más. Se ha demonizado incluso el hecho de que algunos padres quieran donar en vida algún bien a sus propios hijos para que puedan ir ganando ya en independencia".
Así, Sainz de Baranda considera que "no hay más que un afán recaudatorio en la nueva ley. La Agencia Tributaria tiene medios y mecanismos más que suficientes para investigar los posibles casos de fraude. No tiene sentido la aplicación de estas medidas preventivas que castiguen a todo el mundo".
El texto ya ha sido aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso, donde se han rechazado todas las enmiendas presentadas por "la práctica totalidad de partidos políticos, de cualquier ideología", a excepción de Unidas Podemos y PSOE.
"Ese rechazo prácticamente unánime por parte de la gran mayoría de partidos es lo que más sorprende, pero no ha sido posible sacar adelante ninguna enmienda. Veremos lo que ocurre ahora en el Senado, pero lo cierto es que tampoco soy demasiado optimista", ha señalado Sainz de Baranda.