Según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en rueda de prensa, el acuerdo de nombramiento, aprobado a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se basa en los resultados certificados y proclamados por la Comisión Electoral de la UIB el 24 de mayo y tendrá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), a pesar de que el acto solemne de toma de posesión está previsto para el día 14 de junio en el salón de actos del edificio Son Lledó en el campus de la UIB.
Los Estatutos de la UIB y la Ley Orgánica de universidades disponen que el rector lo elige la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto entre el personal funcionario en activo que sean titulares de una cátedra; que la Comisión Electoral de la Universidad proclama los resultados de los procesos y que la Comunidad Autónoma realiza el nombramiento.
Según informó la UIB, la votación tuvo lugar a través de una plataforma de votación electrónica, a la cual los votantes podían acceder con sus credenciales de identificación desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, de forma que estas elecciones han sido las primeras que se han llevado a cabo íntegramente mediante el voto electrónico. La candidatura de la doctora Mª Carme Orte Socias obtuvo el 36,47 por ciento del voto ponderado.
En cuanto a la participación, la UIB la situó en un 26,08 por ciento, es decir, 4.185 votantes de las 16.044 personas que conforman el censo de la UIB, entre personal docente, estudiantes y personal de administración y servicios.
En concreto votaron el 94,68 ciento de los profesores con vinculación permanente a la UIB (605 votos de 639), con un peso en el voto ponderado del 51 por ciento. Del resto de personal docente e investigador, votó el 49,61 por ciento (569 votos de 1.147), con un peso ponderado del 12 por ciento. Asimismo, votaron el 18,01 por ciento de los estudiantes (2455 votos de 13.632), con un peso del 25 por ciento. Por parte del personal de administración y servicios, se registró una participación del 88,82 por ciento (556 de 626) y un voto ponderado del 12 por ciento.