A pesar de que el Ejecutivo británico había planteado la posibilidad de tener en cuenta las especificidades de Balears y Canarias en su revisión, sugiriendo que estos archipiélagos podrían pasar a verde a partir de la próxima semana, finalmente toda España permanece invariable, según el Ministerio de Transporte.
En líneas generales, las autoridades de Reino Unido han optado por la cautela y no han mejorado la consideración de ningún país, de tal forma que los pocos cambios han sido a peor. Portugal, el único gran destino turístico europeo en verde, pasará también a ámbar a partir del 8 de junio, lo que implicará que quienes regresen de territorio luso deberán guardar cuarentena y someterse a varios test, como ya venía ocurriendo en el caso de las llegadas desde España.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha indicado que Reino Unido "es un país soberano que toma sus decisiones para proteger a su población".
Además de destacar la presencia de la cepa india de la COVID-19 en Reino Unido, Negueruela ha dicho que "ningún destino del Mediterráneo está abierto para el Reino Unido". "Incluso países como Portugal, que estaba en verde, ha pasado al amarillo", ha considerado.
Ante esta situación, el portavoz del Govern ha matizado que Balears se concentra en la "máxima recuperación" de turistas de mercados emisores "gracias a la situación epidemiológica".
Asimismo, ha subrayado la intención del Ejecutivo balear de aumentar el turismo nacional. "Nuestra reactivación ya no tendrá marcha atrás", ha finalizado.