Tal como ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "Santanyí tiene muchos factores que lo hacen interesante para aquellos que escogen como destinación para pasar su periodo de descanso, pero nuestra obligación es trabajar para encontrar nuevos factores interesantes. La creación de estas rutas es un gran ejemplo, ya que ayuda a alargar la temporada turística más allá de la época estival. Todos los esfuerzos son poco para ayudar a nuestro tejido empresarial".
Estas rutas se dividen en dos grupos: el primero, con 12 recorridos, están pensados para hacer con bicicleta de carretera y el segundo, con 9 rutas, con bicicleta de montaña. Todas tienen el punto de partida y llegada al término municipal de Santanyí, y recorren diferentes puntos de la isla de Mallorca.
Por ejemplo, había una que va desde Cala d’Or al Cap Salines, otra que llega al Santuari de Bonany de Petra, u otra que va hasta Formentor. Las rutas están recogidas en un librito de cuarenta páginas donde se dan todos los detalles por donde pasan, así como su dificultad, tiempo aproximado necesario, distancia total a recorrer, una pequeña descripción, así como los puntos de interés que se pueden encontrar durante el recorrido.
Además, todas y cada una de las rutas, tienen su propio código QR porque los usuarios las puedan seguir fácilmente desde el teléfono móvil.
El regidor de Turisme de Santanyí, Rafael Batle, se ha mostrado completamente comprometido con proyecto como este: "desde el equipo de gobierno y la regidoria de Turisme debemos trabajar para estar siempre mejorando nuestra oferta. Teníamos un trabajo hecho con las rutas ciclistas, pero hemos ido un poco más allá gracias a un equipo de técnicos del departamento, y a la colaboración de los clubes ciclistas del municipio. Estamos muy satisfechos porque recientemente presentamos las rutas en una de las ferias más importantes del mundo como es FITUR, y tuvo una gran acogida".
Desde el Ajuntament de Santanyí agradecen mucho la colaboración del Club Ciclista Cala d’Or y del club Ferrobikes, así como a Francisco Carrizo, Tomeu Adrovar y Manu Ahn por su ayuda a la hora de crear y fotografiar las rutas.