Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

MÉS-Estimam Palma considera la protección de Sa Feixina un "ataque frontal" a la restitución de la memoria histórica

MÉS-Estimam Palma ha considerado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) de proteger Sa Feixina una "vergüenza democrática" y un "ataque frontal" a la restitución de la memoria histórica.

Según ha expresado el portavoz de MÉS-Estimam Palma, Miquel Àngel Contreras, en una nota de prensa, "esta decisión es una demostración más que se está lejos de restituir la memoria democrática mientras sea la justicia heredera del franquismo la que decide sobre la protección del monumento fascista de Sa Feixina". "Es una injerencia de representantes del poder judicial en la soberanía popular y la voluntad de restituir los valores democráticos", ha continuado.

En este sentido, la formación ecosoberanista ha recordado que el TSJIB ha dictado sentencia "ignorando y ninguneando" los informes técnicos y patrimoniales, tanto del Ajuntament de Palma como del Consell, que ya dictaminaron que este monumento no tiene ningún valor patrimonial, ni histórico ni artístico.

"Quién quiere proteger Sa Feixina lo defiende por un valor sentimental, que pretende recuperar y mantener presentes en el paisaje urbano los vestigios de un pasado que no tiene que volver nunca", ha añadido Contreras.

"Desde MÉS-Estimam Palma se considera inaceptable esta decisión que vuelve a poner Palma en el mapa de la ignominia y que lo aleja, una vez más, de los valores democráticos de los países de nuestro entorno, donde los tribunales no se dedican a proteger monumentos exaltadores de regímenes totalitarios", ha aseverado el coordinador de la formación.

Así, MÉS-Estimam Palma ha reiterado su rechazo a esta decisión judicial y se ha comprometido a continuar trabajando, desde todas las instancias posibles, a favor de la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y de la desaparición de todos los vestigios de este régimen.

"Los monumentos fascistas no tienen cabida en el siglo XXI en nuestra ciudad, son reminiscencias de un pasado que algunos querrían que volviera", ha manifestado Contreras, quien ha recordado que suponen "un ataque frontal" a los principios de restitución democrática recogidos en la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democrático de Balears

Finalmente, el coordinador de la formación ha asegurado que "se continuará trabajando para reparar la memoria de las víctimas de la dictadura, trabajo que se ha manifestado en múltiples iniciativas, desde la identificación de los cuerpos de las personas fusiladas
hasta la eliminación de los nombres fascistas de las calles de Palma".

"Desde MÉS-Estimam Palma continuaremos luchando para que el monumento fascista de Sa Feixina desaparezca de nuestra ciudad", ha enfatizado Contreras.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram