Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las empresas culturales critican "la falta de sensibilidad" de la conselleria de Yllanes por los recortes al sector

La Plataforma d'Empreses Culturals i Creatives de Balears (CREA) ha mostrado su indignación por el recorte del 40% de la contribución económica que da la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica liderada por Juan Pedro Yllanes.

El portavoz de la Plataforma CREA, Carles Molinet, ha explicado que "nos preocupa la falta de sensibilidad por parte de la conselleria de Yllanes por el recorte del 40% a un sector considerado esencial y estratégico, y en una proporción excesiva".

Molinet ha hecho estas declaraciones este viernes durante una entrevista concedida al programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha advertido que "la conselleria de Sectors Productius ha anunciado para este año un recorte para el sector de industrias culturales del 40%, un recorte incomprensible".

Sobre el motivo del recorte, el invitado ha advertido que "la explicación que se nos ha dado es que se han tenido que hacer recortes, hay más gastos debido a la COVID-19, pero la pandemia nos ha afectado a todos" y ha añadido que "mucha gente está afectada, también en el mundo de la cultura".

El portavoz de CREA ha señalado que este recorte afectará a las ayudas destinadas a las industrias culturales de proyectos y equipamientos del Institut d'Indústries Culturals de Balears (ICIB), una iniciativa que estimula las inversiones en infraestructuras en el sector. "El sector mueve más de 200 millones de euros anuales", ha recalcado Molinet, añadiendo que "la aportación de la conselleria al ICIB pasa de 500.000 a 300.000 euros, ya era una cantidad baja y la reducción es mucha".

Precisamente, el portavoz de CREA ha afirmado que "consideramos que este recorte crea una gran decepción en el sector por varias razones: primero porque no hace mucho el Govern declaró la cultura como bien esencial y segundo, se trata de un sector estratégico en la diversificación económica y pensábamos que esto significaba algo, pero de momento solo conlleva recortes".

De este modo, Carles Molinet ha destacado que "necesitamos una economía fuerte", por este motivo, el invitado ha indicado que "se están estudiando dos grandes medidas: la Ley de Industrias Culturales que permitiría hacer políticas públicas dirigidas al sector cultural y la segunda medida, dotar de contenido el Institut d'Indústries Culturals de Balears.

Con todo, desde el sector mantienen la esperanza de que la Conselleria de Sectors Productius de Yllanes reconsidere estos recortes o bien, que alguna otra conselleria del Govern pueda realizar "el esfuerzo económico que no hace la de Sectors Productius".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram