Según ha informado el PSIB-PSOE este domingo en nota de prensa, la portavoz socialista de Discapacidad y senadora por las islas de Ibiza y Formentera, Patrícia Abascal, y la secretaria de Servicios Sociales del partido y diputada en el Parlament balear, Beatriu Gamundí, se han comprometido a presentar iniciativas para instar al Gobierno de España, de acuerdo con su marco legal, a reconocer el Síndrome de Asperger y los trastornos de espectro autista como una discapacidad social.
Las socialistas Abascal y Gamundí se han reunido con la Asociación de Asperger de Baleares, que les ha trasladado que el objetivo de la petición es que las personas con Asperger y trastornos de espectro autista no solo puedan acceder a un trabajo público y mejorar su calidad de vida, sino que, además, puedan llegar a una verdadera inclusión social y se equipare esta discapacidad con los derechos que tienen otros.
Por otro lado, el PSIB-PSOE se ha comprometido a trabajar para dotar de económicamente la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, hecho que supondrá que Baleares se pueda beneficiar de una variedad de recursos especializados en este síndrome.
Asimismo, la Asociación de Asperger de Baleares ha hecho llegar un puñado de propuestas al PSIB en el ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales para mejorar la atención y los servicios que se ofrecen actualmente a las personas con el síndrome de Asperger y trastornos de espectro autista en el archipiélago balear.
Por su parte, Abascal ha explicado a la Asociación de Asperger de Baleares el proyecto de ley aprobado en el pleno del Senado este mes de mayo que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Finalmente ha compartido con la Asociación que con esta ley las personas con discapacidad podrán ejercer su capacidad jurídica y se asegura que puedan contar con los ajustes y medios necesarios para poder decidir por ellas mismas.