Asimismo, los encuentros sociales en espacios interiores privados --como domicilios-- seguirán limitados a seis personas pero se levanta el límite de núcleos de convivencia.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado, por segunda vez, el toque de queda y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern, de nuevo con el voto particular de dos magistradas en contra.
Desde el Ejecutivo autonómico han explicado la buena situación epidemiológica de la comunidad ha permitido la flexibilización del toque de queda y las reuniones sociales, junto con la apertura de los interiores de la restauración en Mallorca y Ibiza, el aumento del aforo en servicios y celebraciones, y la ampliación de los horarios en algunos establecimientos.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, recordó este pasado jueves que "el virus aún está entre nosotros", pero destacó la evolución positiva de la COVID-19 en las Islas. Además, señaló que el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas concluye que la situación es positiva, pero que continúa requiriendo prudencia, teniendo en cuenta la situación en otras comunidades y el continente europeo, así como la aparición de ciertas variantes.
Por otra parte, este domingo entrarán en vigor los cambios en los controles sanitarios de acceso a Baleares desde otras comunidades españolas. Concretamente, el Govern dejará de exigir como requisito una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que hayan superado la enfermedad o para quien haya recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna (ya sea la primera o segunda dosis).
Además, las personas que provengan de una comunidad autónoma con incidencia acumulada inferior a 60 tampoco necesitarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajeros se permitirá que, además de PCR, puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos realizado 48 horas antes.
Respecto a la restauración, este domingo se reabren los interiores en las islas de Mallorca e Ibiza. El aforo máximo estará al 50% en Menorca y Formentera, y en el caso de Ibiza y Mallorca si tienen habilitada terraza exterior se fijará en el 30%. En todo caso, el máximo permitido será de 150 personas. Las mesas serán de cuatro personas como máximo y el cierre será a las 18.00 horas.
En cuanto a los exteriores, podrá usarse el 100% del aforo siempre que no se superen los 250 clientes. Las mesas podrán ser, como máximo, de ocho personas en Formentera, de seis personas en el caso de Menorca y de cuatro en Ibiza y Mallorca. La hora límite de cierre serán las 23.00 horas (a las 23.30 horas en el caso de Formentera).
Asimismo, a partir de este domingo entran en vigor medidas de flexibilización en determinadas actividades y espacios como cultura, comercio o deporte.
Entre los principales cambios para este domingo, se encuentra la ampliación de los participantes permitidos en las actividades al aire libre sin contacto (incluidas excursiones), que pasan de 15 personas a 30.
En el caso de los velatorios, entierros y otras ceremonias, el aforo aumenta hasta 50 personas en exteriores y 20 en interiores (siempre y cuando no se supere el 50% de aforo del establecimiento).
En cuanto a los comercios, estos concluirán su actividad a las 22.00 horas y se amplía el aforo al 100% en todas las islas. Los centros comerciales y las grandes superficies concluirán también su actividad a las 22.00 horas y con el aforo al 100%, pero tendrán que garantizar que no se superen los niveles de CO2 manteniéndolos por debajo de 800 ppm.
Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del domingo, salvo las relativas al ámbito deportivo que estarán vigentes desde su publicación.