Tras analizar las características de los diferentes proyectos e iniciativas presentadas, se han seleccionado estas tres compañías o entidades del sector turístico y hotelero como las que han puesto en marcha las mejores iniciativas en las diferentes categorías de los premios: “Social”, “Innovación” e “Institucional”.
El acto de entrega de premios se ha celebrado hoy en el stand de CaixaBank en FITUR, la feria turística más relevante del sector, con presencia de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism. Con esta edición especial de los premios Hotels & Tourism, CaixaBank tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y la capacidad de adaptación que el sector ha demostrado durante 2020 para mitigar el impacto de la COVID-19.
A través de esta iniciativa, la entidad reafirma su compromiso con el turismo como uno de los sectores fundamentales para el país. La entidad financiera, referencia en el sector hotelero y turístico, reafirma a través de esta iniciativa su compromiso y apoyo al turismo como uno de los sectores fundamentales y estratégico para el país.
Artiem Hotels ha ganado el premio a la “Mejor iniciativa social” por sus proyectos solidarios creados para mitigar los efectos de la pandemia. Entre ellos destacan las iniciativas #OneRoomOneLife (habitación solidaria) y “Menorca en tus manos”, destinados a ayudar a las familias en situación vulnerable y a reactivar la economía del entorno, respectivamente. De este último proyecto surgió el movimiento Menorquikm0, para impulsar el producto local y hacer llegar alimentos frescos a los usuarios de Cáritas.
Otra iniciativa solidaria de la cadena hotelera fue la cesión del Hotel ARTIEM Carlos para servir de apoyo asistencial a afectados por la COVID-19 y en los meses de confinamiento desarrollaron un ambicioso plan en el que implicaron las asociaciones empresariales y sus colaboradores con el reto abrir todos los hoteles de tal forma que los empleados fijos y discontinuos pudieran volver a trabajar la temporada de 2020. José Guillermo Díaz, CEO de Artiem Hotels, ha sido el encargado de recoger el galardón, que le ha entregado Francina Armengol, Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, y Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares.
Apartamentos Vistasol ha sido galardonado con el premio a la “Mejor iniciativa innovadora”. El complejo, ubicado en Magalluf y propiedad de la empresa aragonesa Dubel Peninsular Gestion S.L., ha ganado el premio por su adaptación a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia a través de un modelo flexible, tanto en opciones de oferta y segmentos de público (sanitarios, teletrabajo, entre otros), como en política de precios y cancelación. José Antonio Sola, general manager de Vistasol, ha recogido el premio, entregado por Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, y Carlos Sánchez, director comercial de empresas en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank.
El premio a “Mejor iniciativa institucional” se ha concedido a HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, por sus acciones de apoyo al sector durante la pandemia. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la creación de un comité de crisis en marzo del 2020, el liderazgo en el proceso de cierre de hoteles y repatriación de clientes extranjeros a sus países de origen, así como la medicalización de hoteles, la gestión del modelo “hotel refugio” para acoger a clientes contagiados o la redacción de protocolos para facilitar la apertura de establecimientos. Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC ha recogido el premio de la mano de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, y de Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana.
Ilunion Hotels ha obtenido el accésit en la categoria “Social” por su ayuda al sistema sanitario tras la declaración del estado de alarma por la COVID-19. En los meses más duros de la pandemia, varios de los hoteles de Ilunion fueron medicalizados y pasaron a convertirse en hospitales de campaña con el fin de sumar espacios que sirvieran de anexo a los centros sanitarios colapsados además de ofrecer sus instalaciones como espacios para el descanso del personal médico. Mercedes Ramos, directora Financiera y de Expansión de Ilunion Hotels, ha sido la encargada de recoger el premio, que le ha entregado María del Mar Santana, directora comercial de empresas en la Dirección Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank.
Por su parte, Praktik Hotels ha obtenido el accésit en la categoría de “Innovación” por su rápida capacidad de adaptación al cambio. Praktik Hotels no dejó de trabajar durante la pandemia. Gran parte de su equipo junto con el Consorci Sanitari de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona, crearon una oficina técnica para articular el proyecto “Hotel Salud”, que permitió atender a pacientes leves de COVID-19 y descongestionar los hospitales de Barcelona. El reconocimiento lo ha recogido José María Trenor, CEO de Praktik Hotels, de la mano de Ramon Tremosa, conseller d´Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y de María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona.
El accésit en “Mejor iniciativa Institucional”, lo ha obtenido la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla por la elaboración del Plan 8 Impacto Turismo Sevilla, a través del cual un nutrido grupo de expertos han realizado sus aportaciones para diseñar una estrategia de reactivación de la actividad turística en la ciudad. El premio lo ha recogido Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, a quien se lo ha entregado Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, y María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura
El jurado de los premios lo forman profesionales de CaixaBank especialistas en el sector turístico y en Responsabilidad Corporativa, y de instituciones relevantes del sector como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y también una representación de las cámaras de Comercio.
Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sociales e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.
Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.
CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.
CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico. El pasado 6 de noviembre, en el marco de su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados, la Organización Mundial del Turismo entregó un reconocimiento a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector turístico durante la pandemia.
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en abril, las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año. No obstante, según el servicio de estudios de CaixaBank, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo: será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano.
Las previsiones de CaixaBank Research apuntan que la meta volante clave para la recuperación del sector la marca la vacunación de la población de más de 60 años, la población de riesgo, que concentra dos terceras partes de las hospitalizaciones y el 95% de los fallecimientos que causa el virus. Si el ritmo de vacunación se continúa acelerando, la presión hospitalaria se contendría significativamente y se abriría la posibilidad de moderar las medidas de restricción a la movilidad.
En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel precovid. A medio plazo, las vacunas deberían suponer la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector y consolidar su recuperación y su papel como uno de los motores de crecimiento de la economía española.