March ha participado este viernes en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio, donde ha explicado que toda la polémica generada entorno a la vacuna de AstraZeneca "nos ha hecho perder mucho tiempo y ha retrasado la pauta completa de mucha gente que necesitaba estar ya vacunada".
El experto ha valorado los resultados del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, que ha evidenciado que una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.
"Creo que el estudio es parcial, dirigido a una respuesta en concreto. Es un error no haber continuado con la segunda dosis de AstraZeneca, por el tiempo que se ha perdido, aunque igual de cierto es que los resultados demuestran que la combinación de vacunas es efectiva", ha indicado March.
La decisión de utilizar vacunas de Pfizer, puede implicar que "haya vacunas que ahora no se vayan a utilizar y que se podrían haber aprovechado. Espero que se puedan destinar a otros países que tengan más dificultades para acceder a ellas para que no se malgasten estas dosis".
Por último, March ha lamentado que "no se entiende que se tomen decisión a nivel nacional sin seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), desde donde se animaba a continuar con la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca. Son decisiones políticas que van en contra de la ciencia y creo que es un error".