Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carmen Fernández (Simebal): "No podemos atender 50 consultas diarias, peligra la salud del paciente"

La delegada de Atención Primaria del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Carmen Fernández, ha señalado que "El número de consultas que tenemos es inabarcable. No podemos atender 50 consultas diarias, disminuye la calidad asistencial y peligra la salud del paciente".

Fernández ha hecho estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "a partir de los 30 pacientes atendidos, los médicos tenemos más facilidad de equivocarnos en el diagnóstico del paciente".

Por este motivo, desde Simebal han querido dejar claro que "con la consulta telefónica no se evita una consulta, sino el desplazamiento del paciente. Se creó porque no se podían crear aglomeraciones en los centros de salud" y ha aclarado que "hay consultas que son absolutamente necesarias y otras que pueden resolverse por teléfono".

Además, Carmen Fernández ha destacado que "los médicos tenemos que atender la consulta Covid y a la vez estar pendientes y atendiendo la consulta no Covid, tenemos dos agendas abiertas a la vez" y ha puntualizado que "los médicos no decidimos las agendas, vienen impuestas. Si tenemos 300 minutos de consultas y debemos atender a 50 pacientes, sale que tenemos 5 minutos de consulta por paciente".

Asimismo, sobre las quejas de los pacientes de poder contactar con los Centros de Atención Primaria, Fernández ha destacado que "los pacientes se quejan de que no pueden contactar con nosotros, pero nosotros muchas veces no tenemos líneas suficientes para poder llamar a los pacientes". Por este motivo reclaman una centralita telefónica. "Se pierden muchos minutos intentando localizar al paciente que podrían utilizarse para atender a otros pacientes".

Por todo ello, desde Simebal reclaman a la administración pública que ponga los medios necesarios para que "exista un máximo de pacientes a atender, se disminuyan los cupos de 1.800 a 1.400 pacientes o se contraten más médicos, así como agendas dimensionadas con máximos, mejores herramientas tecnológicas y desburocratizar las consultas".

Asimismo, Fernández ha advertido que "a partir del 24 de mayo el paciente llamará y decidirá si quiere consulta telefónica o presencial. No se puede consentir tener las salas de espera llenas. El problema es que no tenemos más huecos en las agendas". Es por esta razón que reclaman a los gerentes que "establezcan una carga de pacientes y el modo de proceder en caso de no poder abarcarlas todas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram