Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Jorge Marichal, elegido de nuevo presidente de CEHAT por el Pleno de la patronal

Durante la celebración del Pleno de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha tenido lugar en Madrid esta mañana, Jorge Marichal ha sido elegido nuevamente, por unanimidad, presidente de la patronal.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha clausurado la jornada dando la enhorabuena al presidente por su reelección. “No son pocos los retos que afrontas en esta nueva etapa y quiero transmitirte que cuentas para ello con el apoyo de la Secretaría de Estado. La acción de CEHAT permite dotar de coherencia a un sector enorme, atomizado y lleno de singularidades. La pandemia ha intensificado las necesidades del sector alojativo y para nosotros es fundamental contar con la Confederación y la labor que hacéis a diario”, ha señalado Valdés. El presidente de CEHAT ha agradecido su intervención al secretario de Estado y ha pedido que “no se olviden del sector alojativo”, destacando, a continuación, cuáles son las prioridades para su recuperación.

Marichal contaba ya con el respaldo del Comité Ejecutivo de CEHAT, que el pasado mes manifestó su deseo de que continuase al frente de la Confederación. Así, con el ánimo de confirmar y ampliar el apoyo y confianza recibidos por este órgano de dirección, el presidente de la patronal convocó elecciones a la presidencia de CEHAT, anunciando que concurriría como candidato.

Su candidatura ha sido la única presentada durante los comicios, que se han desarrollado durante la celebración del Pleno de CEHAT. En este encuentro se han reunido los representantes de las asociaciones del sector alojativo español, respaldando y ratificando la presidencia de Marichal en la Confederación.

Tras su nombramiento, Jorge Marichal ha agradecido la confianza del Pleno: “durante este año y medio al frente de la presidencia de la patronal he dado muestras de mi dedicación y constancia para liderar aquellos temas que nos competen por ser la entidad representativa sectorial. Asumo de nuevo este reto personal y profesional con gran ilusión y seguiré dedicando mi trabajo y esfuerzo a la defensa y la representación del sector alojativo y de todas las asociaciones que integran esta Confederación”. Asimismo, el presidente ha puesto de relieve “el privilegio de contar con los equipos técnicos de CEHAT y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que han hecho una excelente labor desde el minuto uno, y con unos compañeros y compañeras de viaje inmejorables que suman muchos años de experiencia e ilusión al frente del sector turístico español”.

Haciendo balance de su tiempo como presidente de CEHAT, Marichal, ha apuntado que “ha sido un año muy duro de trabajo, con innumerables reuniones a todos los niveles, escenarios e interlocutores para intentar frenar, en unos casos el tsunami que se nos venía encima y, en otros, solicitar el establecimiento de medidas y ayudas que impidieran el desmoronamiento del sector en un momento de parálisis total. Pero esta situación ha traído algo positivo y ha sido comprobar la unidad de acción de esta Confederación y la utilidad del asociacionismo empresarial en los momentos más difíciles, en los que CEHAT ha actuado como una sola voz, reivindicando lo que el sector turístico y, concretamente el alojativo, representa para la economía de este país y cómo, ahora que el turismo prácticamente no existe, deja un hueco imposible de rellenar”.

El presidente de la patronal ha destacado que esto ha sido posible gracias a las múltiples reuniones con el Gobierno nacional y autonómico, con las instituciones públicas y privadas, operadores turísticos, campañas, escritos, propuestas y un largo etcétera de iniciativas que han permitido sostener al sector durante el periodo de crisis más duro de su historia. “Es esencial en este punto reforzar el papel de CEHAT y de las asociaciones empresariales como mecanismo de representación de intereses colectivos sectoriales y de interlocución con las administraciones públicas y establecer alianzas para aportar seguridad y valor al sector alojativo en un momento crítico”, ha concluido Marichal.

Prioridades para la recuperación del sector turístico

Durante el transcurso del Pleno, Marichal ha trasladado un mensaje de ánimo y esperanza, apuntando que en estos momentos se dirige hacia el inicio de la reactivación del turismo español y que el verano de 2021 será una fecha clave. “Nuestro deseo como organización patronal es que julio de 2021 sea un punto de inflexión en esta etapa y que muchos de los hoteles que llevan cerrados desde hace un año, sin recibir ni un solo turista y sin ingresar un solo euro, pero haciendo frente a gastos de manera continua, abran de nuevo para no volver a cerrar y que la llegada de huéspedes se produzca de forma progresiva y continua en el tiempo”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram