Tras conocerse este lunes la sanción al doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas, médico negacionista al que han suspendido de colegiación durante 6 años y se le ha puesto una multa de 16.660 euros por sus declaraciones sobre la COVID-19. "El doctor tuvo, en diferentes ocasiones, la posibilidad de dar explicaciones y argumentar lo que dijo pero prefirió no ejercer este derecho".
"Como COMIB velamos para que se cumpla el código de deontología médico, el personal sanitario debe regirse por la evidencia médica y científica", ha destacado Recasens, añadiendo que "muchos médicos y personal sanitario nos preguntaba al Colegio cómo actuábamos ante estas declaraciones que generaron desconcierto entre la población y mucha raba e impotencia entre la comunidad médica".
El doctor Recasens ha participado en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha afirmado que "tenemos la suerte o la desgracia de ser el primer Colegio de Médicos que ha llevado a cabo este tipo de resolución ante un médico de los mal llamados negacionistas" y ha añadido que "hay otros colegios con procedimientos abiertos pero aún están instruyendo los casos".
Con todo, Recasens ha querido recordar que "podemos estar orgullosísimos de la actitud y ejemplaridad del 99,99% del personal sanitario de Balears. estas personas aisladas tienen un impacto que no es el deseable debido a su discurso rompedor, retador y se les da un altavoz y tienen una repercusión que el resto de profesionales no deseamos que tengan".
Finalmente, sobre las imágenes de personas celebrando el fin del estado de alarma, el médico ha explicado que "todos tenemos ganas de disfrutar, pasarlo bien y sentirnos libres, otra cosa es que no comparta las formas en las que se ha dado" y ha recalcado que "debemos aprender a que las cosas deben hacerse de forma prudente y escalonada o volveremos atrás, a lo que nadie quiere, una nueva ola y nuevas restricciones".