Cànoves ha participado este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha advertido que "el objetivo de todo esto es bajar el número de fallecidos en las poblaciones ya que pese al descenso de accidentes, se siguen manteniendo los que ocurren en vía urbana".
De hecho, el invitado ha recordado que "un atropello a más de 30km/h es muy probable que sea mortal, por ello es importante combatir la velocidad excesiva y no queda otra que hacerlo con medidas represoras como multas y sanciones y sensibilización".
"Hay que tener una responsabilidad individual, una vida puede perderse en 2 segundos", ha lamentado Antoni Cànoves, añadiendo que "todo lo que sea evitar accidentes es una gran mejora".
Sobre la ley que entra en vigor este 11 de mayo, el experto en seguridad vial ha destacado que "esta ley salió el 11 de noviembre de 2020 y afecta a la gran mayoría de pueblos de España. En el caso de Mallorca afecta a la práctica totalidad de las calles".
En este sentido, Cànoves ha indicado que "municipios como Palma hace meses que se han ido adaptando la ordenanza" y ha recordado que "en las calles de un sentido o de doble sentido pero solo de un carril la velocidad máxima pasa a ser 30 km/h, mientras que en las vías con dos carriles o más por sentido, la velocidad máxima se mantendrá en 50km/h. Finalmente, las calles de plataforma única, con la calle adoquinada y al mismo nivel de la acera, la velocidad máxima será de 20km/h".
Por otro lado, sobre los principales factores que originan los accidentes, Cànoves ha manifestado que "las distracciones es el principal factor de riesgo, seguido por el alcohol y las drogas y en tercer lugar, las velocidades excesivas".