Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Javier Arranz, sobre AstraZeneca: "No pondremos la segunda dosis hasta que haya un informe definitivo"

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado, este lunes, que Balears tiene una situación de la COVID-19 "bastante estable".

Durante la rueda de prensa, Arranz ha sido preguntado por la cifra de las dosis de la vacuna de AstraZeneca que están inmovilizadas en estos momentos en Balears a la espera de conocerse cómo se procederá con las personas que ya han recibido una vacuna.

Una pregunta de la que ha rehusado responder alegando que "de vacunación, normalmente los viernes hacemos una rueda de prensa dedicada a las vacunas donde damos todas las cifras, por lo que, a ser posible, esta pregunta habría que realizarla en esa rueda de prensa especifica".

Por otro lado, Javier Arranz también ha asegurado que "hasta que esta información del estudio sobre la vacuna AstraZeneca no se decidirá que se hará con las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna".

Así lo ha aseverado durante la rueda de prensa en la que ha analizado la situación epidemiológica en Balears. Arranz ha admitido que las Islas, en comparación con otras comunidades como Madrid o Andalucía, son la segunda región en cuanto incidencia acumulada a 14 días, en torno a los 60 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas.

En concreto, este lunes la incidencia acumulada en Balears a 14 días es de 59,68 casos por 100.000 habitantes. Así, la situación se presenta estable en todas las islas, a excepción de Menorca donde ha subido un poco la tasa de positividad por los últimos brotes detectados. No obstante, Arranz ha confirmado que están controlados.

Con datos generales, según el portavoz autonómico, Balears está en una "tónica de cierta estabilidad con una situación donde no se está viendo aceleración o repuntes de casos". Asimismo, ha indicado que la situación en los hospitales es "bastante adecuada con disminución de ingresos y de personas en UCI". "La evolución será buena en los siguientes días", ha reafirmado.

Además, ha considerado que la relajación de medidas restrictivas en las Islas dependerá de los datos de la pandemia en la comunidad. "Si las cifras se siguen manteniendo más o menos, se continuará con esta política de levantar restricciones de forma lenta", ha afirmado.

Arranz ha recordado que los contagios siguen siendo mayores en interiores y grupos en los que no se cumplen las medidas de protección frente a la COVID-19. Por ello, ha justificado que Baleares siga actuando en el marco de relajar medidas en el exterior.

Frente a la posibilidad de no llevar mascarilla en los exteriores este verano, como ha comentado el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, en una entrevista en 'Diario de Mallorca', Arranz ha considerado que el "factor principal" para llegar a ese escenario es la vacunación y ha subrayado la evidencia científica de que "al aire libre el contagio es menor".

En resumen, ha considerado que estar libre de coronavirus es "difícil pensarlo en este momento". "El virus se mantiene todo el año y se ve influido por las restricciones", ha asegurado, para después finalizar: "Pensar que el virus va a desaparecer, es difícil. Con los niveles de vacunación más elevados, le costará más contagiar pero aún habrá casos".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram