Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Empieza la época de trampeo para controlar el 'banyarriquer' en los encinares de Mallorca

La época de instalación de trampas por parte de Sanidad Forestal para controlar al 'banyarriquer' en los encinares de Mallorca ha comenzado.

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el Servicio de Sanidad Forestal ha empezado a colocar trampas para el control del 'banyarriquer' en la finca pública de Gabellí Petit (Campanet). En total, han instalado 369 en el marco del plan integral para recuperar y conservar los encinares, además de las 240 en Puig de Santuïri (Pollença).

Desde el Servicio se ha recordado que, hasta día 15 de mayo, es importante que las personas que tengan encinas en sus fincas pongan también trampas.

Para preparar una trampa casera, ha explicado la Conselleria, se necesita una garrafa de plástico, cortada por el tercio superior, para utilizar esta parte como embudo, dentro del recipiente. A la altura de la boca de la garrafa, se recomienda hacer un agujero para que, en el supuesto de que llueva, se pueda drenar el agua y la trampa no caiga.

Una vez elaborada la trampa casera, esta se tiene que colgar entre el metro y metro y medio de altura del tronco del árbol. La mezcla que se ponga para atraer al 'banyarriquer' estará hecha con 50 gramos de azúcar diluidos en 100 mililitros de vino y sal.

El personal técnico del Servicio de Sanidad Forestal ha recordado la importancia de tenerlas instaladas durante la primera quincena de mayo, puesto que así se asegura la efectividad a la hora de capturar los primeros insectos. A partir del 15 de julio, se pueden empezar a retirar.

Además de la instalación, por parte de Conselleria, de trampas en fincas públicas, el grupo de búsqueda en Ecología Interdisciplinaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha instalado 10 en cada una de las 12 fincas públicas gestionadas por el Govern. Con estas muestras, se podrá conocer la evolución y efectos de las acciones puestas en marcha para el control del 'banyarriquer'.

Hay que recordar que el 'banyarriquer' es un insecto protegido en el continente europeo, a pesar de que en la isla de Mallorca, debido a la superpoblación presente, se autorizó su captura en 2016 por la gran afectación a los encinares de la isla.

Las personas interesadas en acceder a más información, pueden consultarla en la página web del Servicio de sanidad forestal del Govern balear.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram