Durán ha hecho estas declaraciones durante una entrevista con nuestra compañera Yolanda Hernández, en las que ha señalado que "entre la primera quincena del mes de marzo y la segunda, momento en el que salió a la luz el testimonio de esta mujer, registramos un aumento del 37 por ciento en las llamadas a nuestras oficinas, llegando a las 157 llamadas en lo que llevamos de años, una media de 10'5 semanales".
La responsable del IB Dona ha señalado que "el tiempo que esperan las mujeres antes de denunciar se sitúa en los cinco años, pero es muy relevante en el caso de las mujeres en edad de jubilación en adelante esta media oscila entre los 20 y los 40 años".
Durán reconoce que "la lucha contra los prejuicios y en defensa de la igualdad son conceptos que todos hemos ido incorporando racionalmente, pero el machismo todavía está muy enraizado en nuestra sociedad y está detrás de muchas de las respuestas que se plantean en diversas situaciones cotidianas".
Así, Durán ha solicitado que "una respuesta judicial acelerada, sin tener en cuenta la perspectiva de género, puede aumentar el estado de ansiedad que sufren las mujeres después de denunciar. Es muy importante que la Justicia entienda que todas y cada una de las víctimas tiene sus propias circunstancias personales".
"La igualdad es la única herramienta que tenemos para acabar con la violencia machista", ha señalado Durán, quien ha hecho especial hincapié en que las mujeres tienen en general menos recursos económicos que los hombres", algo que las "machaca" en los posibles procesos judiciales por violencia machista.
La directora del Insitut Balear de la Dona ha exhortado a los ajuntaments a "realizar estudios sobre la prostitución en sus municipios. A través de estos informes hablamos con muchas mujeres que ejercen la prostitución y podemos conseguir la perspectiva acertada para poder caminar hacia la abolición de la prostitución".
Del mismo modo, Durán ha recalcado que desde el IB Dona continúan trabajando en las cuatro grandes áreas de trabajo del organismos: "la coeducación, la lucha contra la violencia machista, conseguir que Balears sea un territorio libre de turismo sexual y favorecer el empoderamiento en el ámbito de la economía".