Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PSIB, a través de una (PNL), quiere dar un impulso a la Ley de Memoria Democrática

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament balear con el objetivo de dar un impulso a la Ley de Memoria Democrática.

Según ha informado el PSIB-PSOE este domingo en nota de prensa, los socialistas han presentado esta iniciativa parlamentaria cuando se han cumplido tres años desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática para reconocer y garantizar derechos a las víctimas de represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y rendir tributo a todas las personas que han contribuido a la democracia.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, encargada de la iniciativa, ha explicado que "se ha hecho muchísimo trabajo en este tiempo para desplegar esta ley".

Además, ha destacado Silvia Cano, "se han conseguido hitos como el certificado que otorga la condición de víctima a personas asesinadas o represaliadas, el listado de víctimas baleares en los campos de exterminio nazis, los estudios de posgrado en materia de Memoria Democrática, el proyecto Stolpersteine, o la web institucional del Govern donde se puede solicitar información o consultar documentación inédita en lo referente a la Memoria Democrática de Baleares".

A pesar de esto, Cano se ha mostrado consciente que "queda mucho por hacer para avanzar en el derecho a la verdad, el derecho a la memoria democrática, el derecho a la reparación y el reconocimiento y las garantías de no repetición".

Por este motivo, la iniciativa socialista insta al Govern balear a elaborar el Plan Autonómico de Memoria y Reconocimiento Democráticos, a poner el foco en los ámbitos de los archivos, bibliotecas, museos y catalogación de elementos de memoria y a seguir avanzando con los proyectos educativos en materia de memoria como herramienta para garantizar la no repetición.

Además, la PNL pide al Ejecutivo que continúe impulsando la investigación en materia de memoria democrática, que trabaje para publicar el censo de personas desaparecidas y censo de víctimas, que siga empleándose para conseguir la anulación de causas franquistas y que actualice los estudios de desaparecidos y fosas.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido firmada también por Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, y se debatirá en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara Autonómica.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram