El director de E-Rescue, Sergio de Rico Herrero, ha explicado que "el sistema E-Rescue consiste en convertir un asiento normal en un asiento salvavidas para que en caso de accidente, los equipos de emergencia puedan colocar los pacientes contra el asiento y sacarlo de su estructura para sacarlo del vehículo y así rescatarles del interior".
De Rico Herrero ha señalado que "los asientes se convierten en un sistema de inmovilización del paciente para protegerle la columna de extracción y de manipulación y le permite incluso llevarlo al hospital sobre una camilla normal de ambulancia".
Sobre los beneficios que tiene el sistema E-Rescue, el director ha destacado que "permite aportar todo el material necesario para el rescate y generar espacio para trabajar mejor" y ha añadido que "consta de tres elementos básicos: un sistema de anclaje que permite separar el asiento sin problema y de un collarín y un arnés de inmovilización que va escondido debajo del asiento".
Actualmente, en el TIB Mallorca hay 61 autobuses equipados con el sistema E-Rescue. "Este sistema supone la reducción del tiempo de rescate en un 70%, lo que permite reducir a la mitad el número de heridos o víctimas en caso de accidente", ha afirmado el director.