Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El semáforo Covid, la transparencia y la prohibición de los vehículos diésel centran la sesión del Parlament

A pesar de los nuevos partidos que tenían que modificar el panorama político actual, la eterna lucha entre la derecha y la izquierda o la izquierda y la derecha (el orden de los factores no altera el producto) sigue personalizada en Balears por el PP y el PSIB.

El Parlament de les Illes acoge semanalmente un enfrentamiento dialéctico en el cual, últimamente, peca de poca innovación a la hora de plantear nuevos argumentos. El de hoy, repetido hasta la saciedad cual mantra por parte de los consellers del PSIB al dirigirse al PP ha sido el de acusarles de mentirosos y de fomentar las fake news.

Más allá de la verborrea habitual y de poco calado intelectual derramada en la sala de plenos del Parlament, la gestión de la pandemia, la hipotética prohibición de los vehículos diésel o la actividad de la Oficina Anticorrupción han centrado la mayoría de las intervenciones.

Semáforo Covid

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha afirmado que los interiores de bares y restaurantes se mantienen cerrados porque se ha demostrado que son zonas "de alto riesgo".

Gómez ha defendido que mantiene ahora, como hace un año, los mismos criterios científicos y técnicos para controlar la afectación de la pandemia en las Islas.

La consellera ha respondido al diputado de VOX, Sergio Rodríguez, que ha reprochado a la consellera que mientras el nivel 2 de alerta sanitaria contempla la apertura de interiores y aumento de aforos en terrazas, se mantengan los interiores cerrados.

La consellera ha insistido en que en los interiores de los bares y restaurantes se relaja el uso de la mascarilla y es difícil mantener las distancias de seguridad.

Rodríguez, por su parte, ha lamentado que la sociedad ya no conoce los criterios científicos y técnicos del Govern -"no sabemos si son chamanes o hechiceros porque los tienen escondidos"- y ha criticado que los niveles de alerta sean "papel mojado".

Igualmente, el diputado de VOX ha criticado que el Govern permita que se sirvan comidas en los restaurantes de los hoteles mientras no permite las aperturas de interiores de bares y restaurantes.

Transparencia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado por su parte que la transparencia ha sido la "obsesión" del Govern desde el estallido de la pandemia.

Durante las preguntas al Ejecutivo en el pleno del Parlament, la presidenta ha defendido que desde marzo del pasado año ha habido ruedas de prensa semanales para explicar la gestión y la incidencia de la pandemia, así como multitud de comparecencias parlamentarias de conseller y altos cargos. Además, según Armengol, todas las medidas económicas y las restricciones se han explicado a la ciudadanía.

La presidenta del Govern ha respondido al portavoz del PP, Biel Company, que ha criticado que el Ejecutivo dijera que el Parlament iba a ser el epicentro de la gestión de la pandemia y el Govern tenga 1.400 preguntas sin responder y se pongan "trabas" a las labores de control del Govern por parte de los grupos políticos y se haya impedido la creación de una comisión de control sobre las ayudas estatales.

"Si no hay nada que esconder, ¿por qué buscan excusas?" ha preguntado Company a Armengol en referencia a la vacunación de altos cargos.

La líder del Ejecutivo ha asegurado, por su parte, que el Govern ha colaborado con el Estado y con la instituciones europeas y que se han conseguido hitos como los fondos europeos, a los que el PP votó en contra, la creación de una conselleria específica o el Pacto de Reactivación, donde el PP no está, "porque solo quiere destruir".

Diésel

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes que en 2025, Balears estará en disposición de restringir la circulación de vehículos diésel.

Yllanes ha destacado que la ley estatal de cambio climático recoge "escrupulosamente" la condición de Balears como territorio frágil.

El conseller ha respondido al portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, que ha criticado que Balears únicamente puede pedir al Estado que restrinja la movilidad de vehículos diésel porque es una competencia estatal y ha acusado al vicepresidente de "hacer el ridículo y negar la evidencia".

"Balears solo puede instar al Estado a que regule, sin plazos ni nada, y el PP insta al Gobierno central a hacer cosas todas las semanas y nunca hacen caso", ha apuntado Costa.

Según Yllanes, teniendo en cuenta la futura Ley Estatal, la Ley autonómica y el Acuerdo para evitar la inconstitucionalidad, el Govern mantiene su calendario de limitación de circulación de nuevos vehículos de combustibles fósiles previsto.

Por otra parte, Yllanes ha traslado el compromiso del Govern de incrementar el peso de la innovación en el PIB de las Illes, que representa actualmente el 0,75 por ciento del PIB.

Así se lo ha trasladado el vicepresidente al portavoz adjunto del Cs, Marc Pérez-Ribas, que ha criticado la debilidad del sistema emprendedor de las Islas y ha pedido al Ejecutivo políticas para la atracción y al retención del talento.

"Otros países y empresas están en guerra por la retención del talento y Baleares no puede quedarse atrás", ha señalado Pérez-Ribas.

El diputado de Cs ha pedido que se fortalezca el sistema emprendedor de Baleares para dar confianza y atraer inversiones.

El vicepresidente Yllanes ha adelantado que el Govern espera poder inaugurar el Centro Bit Eivissa en el último trimestre del 2021, lo que supondrá la "insularización" de la innovación. Además, también ha destacado la intención de crear una incubadora de empresas innovadoras en el sector náutico.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram