Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marga de Matos, sobre el registro salarial: "Si hay una diferencia salarial de más del 25% hay que presentar una justificación"

,

La abogada laboralista del despacho Moya & Emery, Marga de Matos, ha visitado este viernes el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio para explicar en qué consiste el registro salarial que deben realizar las empresas desde este 14 de abril.

"Si las empresas ya estaban ahogadas por todos lados, el registro salarial es una nueva preocupación añadida", ha señalado Marga de Matos, añadiendo que "el registro salarial busca acabar con la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo, por ello refleja los datos de los trabajadores en función del sexo".

Así, la abogada especializada en derecho laboral ha destacado que "si hay una diferencia salarial de más del 25% hay que presentar una justificación porque se considera que la diferencia es significativa". Si bien, ha matizado que "las diferencias salariales no implican que se está haciendo mal, lo importante es que se justifiquen de manera objetiva puesto que hay que tener en cuenta su rendimiento o la antigüedad del empleado".

Por otro lado, Marga de Matos ha recordado que "la obligación es hacerlo anualmente, pero cada vez que haya un cambio significativo, deberá actualizarse". Por este motivo, la abofada es partidaria de realizarlo mensualmente ya que "difícilmente los trabajadores vienen cobrando lo mismo, especialmente si están en un ERTE".

Asimismo, la invitada ha destacado que "no tiene un formato específico, pero el modelo que se presenta en el Ministerio de Trabajo es una columna para identificar el trabajador, categoría profesional, salario que cobra, complemento salarial y los extrasalariales". Eso sí, "cuanto más detallado y más información mejor".

¿Pueden acceder los trabajadores a este registro salarial? Marga de Matos ha sido clara: "Debe hacerlo a través de los representantes de trabajadores y en caso de no tenerlo, el trabajador puede acceder, pero solo a los datos de su grupo profesional y solo las cifras, nada de datos personales".

Durante la entrevista, la abogada laboralista ha hecho referencia a las sanciones. "Todas las empresas deben tener este registro salarial. No tenerlo puede suponer multas graves y muy graves que van desde los 626 euros" y ha añadido que "en caso de ser empresas con más de 50 trabajadores, además del registro, deben contar con planes de igualdad y auditorias retributivas.

Actualizado: 16 de abril de 2021 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram