Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Inca se suma a otros 16 municipios de España para solicitar ayudas al sector del calzado

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que albergan la mayora parte del tejido industrial productor de calzado de España se han unido para manifestar su apoyo al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, y para reclamar, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, medidas para dar solución a los problemas derivados de la crisis económica generada por la pandemia y ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de los EEUU.

Así pues, un total de 17 municipios de cinco comunidades autónomas se han reunido con la finalidad de conseguir la unidad de uno de los principales sectores manufactureros del país. El resultado del encuentro es una declaración institucional firmada por los alcaldes y alcaldesas de Elche, Petrer, Villena, Aspe, Monóvar, El Pinós, Vall d'Uixó, Almansa, Fuensalida, Caravaca de la Cruz, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran, Arnedo y Inca. También lo firma el Consell Insular de Menorca. De esta manera, el acuerdo reúne a los municipios productores del 90 por ciento del calzado nacional.

En la reunión han participado también como representantes de la patronal Marian Cano, presidenta de Avecal y de FICE, y Manuel Román, presidente de AEC. También ha asistido el edil de Promoción Económica, Carles Molina

"El sector del calzado está sufriendo los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 y no puede quedar al margen de las subvenciones. Así que trabajamos juntos para conseguir ayudas para estas empresas y sus trabajadores", ha destacado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

En la declaración institucional firmada por unanimidad ser recoge "el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, especialmente en un momento en el que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia de la Covid-19". Así mismo, los alcaldes y alcaldesas solicitan al Gobierno de España "la modificación del Rel Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas".

En tercer lugar, se insta "al Gobierno de España a a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de los EEUU a los productos de la Unión Europea, en particular al calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes 'impuestos a los servicios digitales' que han sido implantados por España y otros países europeos".

"Desde el Ajuntament d'Inca trabajamos decididamente y haremos todo lo que esté a nuestro abasto para ayudar al sector del calzado, tan importante en nuestra ciudad, y contribuir a que puedan recibir ayudas", ha recordado Moreno. En este sentido, cabe destacar que el pasado miércoles el Ajuntament d'Inca llevó a cabo una reunión con los representantes de AFACA y las presidentas del Govern de les Illes Balears y del Consell de Mallorca. Durante el encuentro, todas las instituciones acordaron sumar esfuerzos para encontrar soluciones que permitan al sector acceder a las ayudas del Estado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram