Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Marga Durán: "Las fugas de menores han incrementado y la consellera Santiago no hace nada"

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha asegurado que "desde que Fina Santiago es consellera de Afers Socials las fugas en los centros de menores se han incrementado y no se hace nada".

Durán ha hecho estas declaraciones durante una entrevista realizada este jueves en el programa '4 Directe' donde ha explicado que "desde el 2015 han incrementado las fugas y el no retorno de menores a los centros y faltan muchas medidas de seguridad" y ha añadido que "hay mucha responsabilidad por parte de la consellera Santiago y de la directora del centro de estas fugas".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Servicios Sociales del PP ha recordado que "el martes preguntamos en el Parlament a la consellera Fina Santiago porque había salido una noticia que dos menores de Es Pinaret se fugaban y cometían otros actos delictivos, entre los dos acumulaban 29 condenas y el Govern debía indemnizar a los perjudicados por estos delitos".

La diputada 'popular' ha criticado que "la consellera Santiago lleva tiempo repitiendo las mismas palabras, siempre dice que hay margen para mejorar pero algún día debemos ver resultados y la realidad es que hay más fugas que nunca desde que es consellera".

Asimismo, Marga Durán ha manifestado que "según un informe del Defensor del Menor, los centros de Menores de Balears son los más conflictivos de España. Debemos buscar soluciones". Por este motivo, la diputada 'popular' ha destacado que "desde mí formación cada mes pedimos información sobre las fugas de menores y lo seguiremos haciendo".

Por otro lado, la invitada ha advertido que "Afers Socials anunció en 2017 la construcción de un nuevo centro de 32 plazas para poder separar perfiles ya que Es Pinaret cuenta con 50 plazas y actualmente cuenta con cerca de 70 usuarios. En 2019 tenía que estar listo y estamos a abril de 2021 y sigue sin acabarse".

"Estamos cansados de que hagan anuncios y más anuncios. Tiene dinero, los medios y los recursos para solucionar esta problemática y la gestión de la consellera Santiago no es eficaz", ha lamentado Durán, añadiendo que "con más medidas de seguridad y el nuevo edificio, posiblemente se habrían evitado más fugas y se trabajaría con más tranquilidad".

COLAS DEL HAMBRE E INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV)

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha advertido que "rodas las entidades sociales han triplicado y cuadriplicado los usuarios, esto es un fracaso de la sociedad. Balears debe sentirse fracasada, más del 30% de la población balear está en riesgo de exclusión social".

En concreto, Marga Durán ha admitido que "Balears lleva años sufriendo una mala gestión. No hemos llegado preparados a la pandemia. Hay un porcentaje muy alto de trabajadores temporales, no se ha trabajado para evitar esta alta temporalidad y además tenemos las viviendas más altas de España".

Por todo ello, Durán está convencida que "la mejor medida contra la pobreza es un puesto de trabajo" y ha asegurado que "hay que convivir con la pandemia, no podemos tener los negocios cerrados y para ello necesitamos vacunas. Todo pasa por la inmunización de rebaño. Ya diversificaremos cuando toque".

La diputada también ha hecho referencia al Ingreso Mínimo Vital. "Es imperdonable que 29.000 familias de Balears lo hayan pedido y solo un 5% de ellas lo haya conseguido. Los requisitos dejan fuera al 95% de las personas y esto debe cambiarse ya que es una estafa para las personas que menos tienen". Durán también ha indicado que "hemos pedido que se pueda gestionar desde Balears, ya que no puede ser que un 50% de las personas que lo pidieron el año pasado aún no hayan recibido respuesta".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram