Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

PIMEEF analiza la situación actual del suelo industrial en todos los municipios de Eivissa

PIMEEF, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera, ha emitido un comunicado en el que asegura que "en defensa de los intereses del tejido empresarial de la isla de Eivissa, desde PIMEEF se han promovido y mantenido reuniones con los máximos representantes de los diferentes ajuntaments de la Isla, con la finalidad de analizar la ordenación y situación del suelo industrial en todos y cada uno de los municipios".

A continuación reproducimos el texto íntegro emitido desde la patronal pitiusa:

"Gracias a la implicación manifiesta por parte de los alcaldes de todos los Ayuntamientos, estas reuniones, han permitido dar a conocer la hoja de ruta emprendida por PIMEEF, abrir el debate y poner sobre la mesa una realidad que requiere, de forma indemorable, soluciones consensuadas.

Algunas de las medidas a impulsar para la ordenación del suelo industrial en la isla de
Eivissa, requieren del amparo de un planeamiento urbanístico a través del cual se establezca un modelo de ordenación del suelo acorde a las características y necesidades actuales de la isla, siendo este uno de los principales problemas detectados.

Cabe destacar la importancia que supone el alcanzar una óptima ordenación, ya que
permitirá decrecer el uso industrial sobre suelo rústico y urbano. Además, posibilitará
la especialización de las zonas industriales, como por ejemplo, la creación de un centro
logístico tan necesario para el sector transporte.

Se requieren herramientas legales para regularizar zonas industriales existentes y
dotarlas de las infraestructuras necesarias. De igual manera, es necesario realizar
inversiones en proyectos de mejora en las zonas industriales más maduras y permitir
las ampliaciones necesarias en los polígonos existentes.

La extrema situación económica que atravesamos, obliga a las empresas ibicencas a
modernizarse, a ser más competitivas y productivas.

Estos retos que deberían actualmente ser el objetivo primordial, sin embargo, resultan
ser condiciones inalcanzables debido al esfuerzo que supone para las empresas mantener los puestos de trabajo en época de pandemia y hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Sin olvidar el elevado precio del suelo industrial, tanto el alquiler como la compra, o la
precariedad con la que las empresas se ven obligadas a trabajar en polígonos industriales obsoletos y mal dimensionados que generan un aumento de los costes de explotación.

No nos olvidemos que una de las claves para aumentar la competitividad y una optimización de costes pasaría por ser más eficientes energéticamente y en el consumo de agua. Estos retos resultan imposibles de alcanzar con el estado actual de las infraestructuras y de las instalaciones que disponemos.

Si se pretende avanzar en un cambio del modelo económico para no depender tanto del turismo, necesitamos de infraestructuras y suelo especializado donde estas empresas puedan desarrollarse.

Ante este escenario, resulta de vital importancia trazar un plan para que las empresas puedan acceder a líneas de financiación y programas de ayudas, como por ejemplo, los fondos europeos destinados al impulso a la sostenibilidad, las ayudas para la modernización del sistema productivo o para la digitalización de las empresas.

Una vez celebradas las reuniones con los respectivos equipos de gobierno de los cinco Ayuntamientos para analizar la situación en cada municipio y siguiendo la hoja de ruta
marcada, PIMEEF tiene previsto exponer las conclusiones resultantes ante el Consell de Alcaldes, como entidad de coordinación entre los Ayuntamientos de la isla y el Consell insular d' Eivissa. Posteriormente, nos ofrecemos a trasladar al Govern Balear el plan al completo para que el propio Govern dentro de sus competencias posibilite a los  Ayuntamientos la ejecución de este plan".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram