Según ha informado Femenías, este domingo, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, en declaraciones a Europa Press, "la COVID no ha afectado a la enfermedad de Parkinson pero sí a sus enfermos, que han visto frenada y atrasada su rutina de actividades, cuando lo que este mal no quiere ni necesita es una vida sedentaria".
Antes de la irrupción de la pandemia, ha apuntado, la Asociación balear de Parkinson, realizaba actividades como la rehabilitación o la terapia cognitiva.
Sin embargo, ha añadido, hace un año, desde que se decretara el primer estado de alarma, esta entidad ha estado sin actividad y esto ha supuesto, ha enfatizado, que "los enfermos no hayan podido llevar a cabo actividades que les permitan mejorar su calidad de vida".
Por ello, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, que se celebra este domingo día 11 de abril, desde la Asociación han compartido cuáles son las reivindicaciones de los enfermos.
Entre estas reivindicaciones, la principal, ha señalado Femenías, es "investigar más acerca de las enfermedades neurodegenerativas" y que "esta investigación, actualmente más enfocada a medicamentos, se haga a nivel prevención".
Otras reivindicaciones, ha añadido el presidente de la Asociación balear de Parkinson, son que "en la Seguridad Social entre toda la rehabilitación cognitiva y física de manera continuada --actualmente cubre tres meses con posibilidad de prolongar tres más-- y que se invierta en crear centros o espacios adecuados para estas personas".
A nivel social, ha reclamado que "se de a conocer esta enfermedad que es muy desconocida para la mayor parte de la ciudadanía dado que esta dolencia invalida a quienes la sufren, no solo por sus síntomas si no porque se sienten juzgados por los demás".
"Antes de la pandemia de la COVID-19, al menos una vez al año, la Asociación disponía de mesas informativas para dar a conocer qué es la enfermedad de Parkinson. Sería interesante que, cuando se retomen, se cuente con la implicación de las administraciones", ha destacado.
Respecto a qué es el Parkinson, ha explicado, que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, de la que "en España, se calcula que se ha diagnosticado entre unas 120.000 y 150.000 personas; mientras en Baleares, unas 18.000, según cifras de 2017/2018".
En esta línea ha comentado que la enfermedad de Parkinson ha ido evolucionado en los últimos años y las personas diagnosticadas cada vez son más jóvenes. "Si antes los síntomas comenzaban en torno a los 60 ahora aparecen alrededor de los 37 o los 40 años", ha destacado el presidente de la Asociación balear de Parkinson.
Para Femenías, esta reducción en la edad del diagnóstico "pese a no estar demostrado" podría deberse al "estrés que provoca el ritmo de vida actual, ya que coincide entre los factores para desarrollar esta enfermedad. La depresión es otro de los factores que influyen en la aparición del Parkinson".
La detección de la enfermedad de Parkinson, sin embargo, es algo "muy difícil" que "puede durar entre tres y cuatro años" debido a que sus primeros síntomas son "pequeños y casi imperceptibles" como "la pérdida del gusto o del olor, el agotamiento y la ansiedad". Estos síntomas, a la larga derivan en otros "más graves", como "la rigidez y los temblores".
"En el Estado Español, la enfermedad de Parkinson es la segunda dolencia neurodegenerativa por detrás del Alzheimer", ha destacado con todo Femenías.
Sin embargo, ha matizado que "pese a que en los últimos estadios del Parkinson se puede producir un deterioro cognitivo este no tiene porque ser Alzheimer", aclarando que "son dos enfermedades totalmente diferentes entre si mismas".