Esta estadística pretende obtener una mayor desagregación que la proporcionada por la Encuesta de gasto turístico (Egatur), incorporando información auxiliar de transacciones bancarias realizadas a través de tarjetas por los turistas, incluyendo pagos con tarjeta de manera presencial y retiradas de efectivo en cajeros.
Después de los alemanes, los británicos son los siguientes que más gastaron en Balears, con 191 millones, un 18,8% del total; seguidos de franceses, con 116,2 millones, un 11,46%. Detrás se sitúan holandeses, suizos, italianos y estadounidenses.
Balears es la Comunidad española donde más gastaron los alemanes: uno de cada cuatro euros de los turistas germanos en España fueron a parar al archipiélago. También fue el destino español preferido de los austriacos.
No obstante, el gasto de los turistas alemanes en Balears bajó un 81,5% interanual en 2020, un año marcado por la pandemia y el cierre de fronteras durante el confinamiento, así como las restricciones a los viajes tras la desescalada.
Además, los que realizan mayor gasto por visitante son los turistas chinos, con 1.679 euros por turista; seguidos de sauditas, con 1.287 euros, y emiratíes, con 1.235 euros. El gasto diario de los chinos fue de 258 euros, mientras que los sauditas gastaron 185 euros al día y los emiratíes, 173 euros.