Fraile ha hecho estas declaraciones durante una entrevista con nuestra compañera Yolanda Hernández, donde también ha señalado que "el Govern está totalmente parado. Las navieras necesitan planificar y los puertos de Balears no cuentan con ningún protocolo. Eso nos deja fuera de juego y es una situación que otros puertos como Valencia, Málaga o Alicante están sabiendo aprovechar".
En este sentido, Fraile ha asegurado que "Canarias lleva desde el pasado mes de noviembre recibiendo cruceros sin que se hayan producido incidencias destacables. De hecho, los cruceros son los únicos corredores seguros y testados que existen. Sus protocolos de seguridad no tienen parangón a nivel internacional".
Es por este motivo que la Asociación Pro Guías Turísticos ha hecho llegar una carta al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para pedirle una mediación con el Govern con el fin de que pueda explicar cómo se ha gestionado la llegada de cruceros al archipiélago atlántico.
Álex Fraile denuncia que "es imposible reunirse con Sanidad. Siempre nos topamos con la callada por respuesta. Y de ella depende la redacción del protocolo que permita la reapertura de los puertos. No entendemos esta falta de valentía. Los políticos aprueban iniciativas a favor del sector en el Parlament, en el Consell y en el Ajuntament de Palma, pero después no se dan los pasos adecuados para desbloquear la situación".
La portavoz de la asociación ha querido recordar que "el turismo de cruceros es un turismo interesado en la cultura, con gran poder adquisitivo y que además no consume territorio. De él dependen muchísimos puestos de trabajo: muchas personas que trabajan en el puerto, taxistas, transportistas, guías turísticos, pequeños comerciantes...".