Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern destinará 51,1 millones a políticas de ocupación que beneficiarán a 27.000 personas de colectivos vulnerables

,

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado este miércoles que Balears destinará 51,1 millones al acuerdo estratégico de empleo destinado a personas vulnerables acordado con los representantes del Tercer Sector Social para desarrollarlo en tres años.

En rueda de prensa tras la reunión, la presidenta, que ha estado acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha destacado que, por primera, vez se consigue que este acuerdo tenga vigencia "por más de un año", algo que "aporta estabilidad para las plantillas y la organización del programa".

A la reunión han asistido presencialmente el presidente de EAPN-Illes Balears para la Inclusión Social, Xavier Torrens; la gerente de FOQUA, Sònia Castro, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

A través de este acuerdo con las entidades del tercer sector, Balears establecerá políticas de ocupación que beneficiarán alrededor de 27.000 personas procedentes de diferentes colectivos vulnerables.

El documento presentado incorpora diferentes novedades que garantizan un nuevo marco de estabilidad a las entidades participantes. De este modo, incluye políticas de empleo centradas en tres ejes: el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de los colectivos más vulnerables, la orientación y acompañamiento laboral y la formación profesional para el empleo, con especial mención a la formación dual.

Por primera vez, el documento estratégico acuerda poner en marcha la concertación social para los procesos de orientación laboral. Esta es una posibilidad prevista en la Ley de Concertación Social, aprobada por el Parlament en 2018. Armengol ha destacado que, de este modo, las Islas "son pioneras" en España en establecer este sistema de gestión para los procesos de acompañamiento laboral de las personas vulnerables.

La presidenta ha asegurado que, en este sentido, se marca "un antes y un después" en las políticas de empleo para colectivos vulnerables, ya que no solo se garantiza "un derecho subjetivo", sino también "se permite estabilizar plantillas y organizar mejor el trabajo de las entidades que ofrecen el servicio de orientación laboral.

Armengol ha valorado el trabajo conjunto, "codo a codo", llevado a cabo por el Govern y el tercer sector a la hora de llegar a un acuerdo y ha reivindicado que "el diálogo social funciona" como herramienta para encontrar soluciones.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de las entidades del tercer sector, ya que su tarea "ha sido siempre fundamental para llegar a personas vulnerables, especialmente durante este último año". Igualmente, ha agradecido el trabajo de las entidades del Tercer Sector durante la pandemia ya que "han aportado tranquilidad a la personas vulnerables".

Por su parte, la gerente de FOQUA, Sònia Castro, ha celebrado el acuerdo y ha reconocido sentirse "muy cómoda" en el trabajo conjunto con la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. "Se nos ha permitido dialogar, debatir, para llegar a consensos", ha recalcado, a la vez que ha descrito este acuerdo como "la adopción de un compromiso para lograr que las personas más vulnerables puedan ser ciudadanos de pleno derecho con la inclusión laboral y social".

A continuación, el presidente de EAPN-Illes Balears para la Inclusión Social, Xavier Torrens, ha destacado la importancia de este programa porque "el programa dignifica y el primer motor de cambio para muchas personas".

El documento estratégico reconoce de forma explícita la importancia y la preferencia de los centros especiales de ocupación de imprescindibilidad social como herramienta de integración laboral y social de las personas con capacidades diferentes.

También se acuerda seguir impulsando la figura de las empresas de inserción como herramienta de mejora de la empleabilidad e integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Otro punto destacado en el documento es el acuerdo de establecer incentivos económicos y desarrollar cláusulas sociales como elementos de refuerzo al logro de una ocupación para las personas procedentes de colectivos vulnerables.

El acuerdo insiste, por otro lado, en la importancia de seguir impulsando la formación dual para la ocupación para colectivos vulnerables como una herramienta de primer orden para mejorar la calidad de la ocupación de las personas beneficiarias.

Finalmente, entre los aspectos a señalar, se acuerda continuar el proceso de innovación y de integración de las diferentes políticas de ocupación con las políticas sociales, y reforzar la divulgación y la sensibilización de la labor del tercer sector, poniendo en marcha campañas de sensibilización.

Actualizado: 7 de abril de 2021 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram