Las dos instituciones han reunido este miércoles a la comisión bilateral mixta para abordar el convenio de carreteras actual, que preveía inversiones por 431 millones de euros hasta 2022. Según el Consell, "por motivos jurídicos" ahora se debe extinguir el convenio.
De estos 431 millones, hasta ahora se han ejecutado 201 millones y quedan pendientes 230 millones. Los 8,6 millones que se ha acordado liquidar en favor del Consell corresponden a obras ejecutadas que el Gobierno aún no había abonado.
Igualmente, se han empezado a dibujar los términos de un nuevo convenio para recoger la cantidad que quedaría pendiente de ejecutar para los próximos años, así como una actualización de los proyectos.
Sobre esto, el Consell ha reivindicado que su política de movilidad sostenible quede reflejada en el nuevo documento que se irá negociando con Madrid. "Una política sin grandes proyectos de carreteras que apuesta, sobre todo, por actuaciones de mejoras de la red secundaria de la isla demandadas históricamente por ayuntamientos y vecinos, y el impulso de más espacios para peatones y vehículos no motorizados en detrimento uso del coche", según ha indicado el Consell en un comunicado.
El encuentro se ha hecho de forma telemática y han asistido, entre otros cargos, por parte del Consell, la presidenta, Catalina Cladera, y el conseller de Infraestructuras, Iván Sevillano; y por parte del Ministerio, han participado el director general de carreteras, Javier Herrero, y la subdirectora general de coordinación de carreteras, Consuelo Algaba, entre otros cargos.