El doctor La Rotta ha participado este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "las personas tienen alergia a una sustancia específica, la vacuna, como todos los medicamentos, contiene unos excipientes que podrían provocar efectos secundarios o adversos".
De hecho, el alergólogo ha indicado que "en el momento en el que nos pongan la vacuna, deben quedarse en observación durante 15 minutos si no tiene alergias, en caso de tenerlas deberá permanecer entre 30 y 45 minutos".
"Tener alergia no contraindica la vacunación", ha advertido el doctor La Rotta. Eso sí, "si tenemos reacciones de alergia a múltiples cosas y no ha sido estudiado su caso concreto para conocer a que es alérgico, es mejor acudir al alergólogo antes de vacunarse".
Por otro lado, sobre como diferenciar la COVID-19 de un ataque de alergia. "Hay pistas que son las más frecuentes: la pérdida del gusto y el olfato, la falta de aire en personas no asmáticas y cuadros febriles, nos deben hacer sospechar que tenemos coronavirus".
El alergólogo también ha destacado que "el uso de mascarillas en exteriores ha generado un descenso de casos de alergias a pólenes, la mascarilla ha sido un factor protector. Sin embargo, no ha sido efectiva contra los ácaros".
Puede escuchar la entrevista completa: