Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia acelera la transformación digital en 8 de cada 10 empresas de Balears, según Impulsa

,

Ocho de cada diez empresas de Balears afirman que la pandemia ha acelerado su transformación digital, según un informe de la Fundación Impulsa sobre la madurez digital del tejido empresarial de la Comunidad.

El 47,3% de las empresas afirma que la pandemia ha estimulado su transformación digital de forma moderada, y un 31,3% de manera intensa. El 44,6% se fija objetivos y destina recursos a este propósito, y un 42% planifica actuaciones en este sentido.

Según Impulsa, el 61,6% empresas tienen capacidad para implementar el teletrabajo y/o fórmulas de flexibilización de la jornada mientras que un 82% se han asegurado el acceso en remoto a sus sistemas internos de gestión, ventas o consulta de información.

El informe remarca que la pandemia ha acelerado la integración de tecnologías digitales, especialmente relacionadas con la formación de empleados -el 38,1% de las empresas han apoyado en la tecnología esta función por primera vez a lo largo de los últimos meses-, la computación en la nube (34,6%) y el procesamiento de información a través de algoritmos de inteligencia artificial, como el machine learning (33,3%).

Asimismo, actualmente, nueve de cada diez organizaciones cuenta con herramientas de gestión interna, perfiles activos en redes sociales y diversas herramientas TIC para facilitar procesos habituales. En estos momentos, el 75,9% de las empresas ya ha optado por sumarse al 'cloud', y de ellas, el 28,2% de lo ha hecho por primera vez en tiempos de pandemia.

Desde esta perspectiva, una de cada dos empresas de servicios y una de cada tres de la industria y la construcción se relacionan en la nube con empleados, clientes y, en menor medida, proveedores.

Por otro lado, por el momento, siete de cada diez empresas no reportan cambios fundamentales en su estructura interna a raíz de la COVID-19. Entre los principales frenos se encuentran el acceso a recursos económicos o financiación (50%), la falta de identificación de los beneficios y ventajas de la transformación (41,1%) o la disponibilidad de talento y habilidades digitales (41,1%), entre otros.

Respecto a este último, cabe señalar que el 19,6% de las empresas manifiestan que requieren más colaboradores con capacidades avanzadas, mientras que el 36,6% fijan el principal reto en elevar las capacidades del resto de la plantilla.

Paralelamente, el 27,7% de las empresas utiliza la información que recoge de sus clientes para revisar su modelo de negocio.

FONDOS NEXT GENERATION

"Ya no es posible desligar sofisticación empresarial y toma de decisiones de la implementación de las tecnologías digitales", ha declarado el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, que considera que el empujón que ha supuesto la pandemia "puede ser altamente beneficioso para evaluar beneficios y vencer resistencias al cambio, unos factores que son críticos en el itinerario digital".

En este contexto, prosigue Riera, "el programa Next Generation EU supone para las empresas de las islas una oportunidad única para acelerar y reforzar su itinerario digital en todas sus facetas, desde el desarrollo de nuevas funciones de inteligencia competitiva conectadas a la toma de decisiones estratégicas, a la creación de nuevas oportunidades de carrera profesional y, por supuesto, abordando todos los retos que este tránsito supone, como es el de la ciberseguridad".

Estos meses, según Riera, se debería "realizar un scouting tecnológico intenso para aumentar el conocimiento sobre los sistemas, aplicaciones y alternativas del universo tecnológico digital" que más se adaptan a los modelos de negocio isleños, "en torno al tránsito hacia un sistema turístico circular".

Actualizado: 29 de marzo de 2021 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram