Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Preocupación en la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares por la basura marina en el Mediterráneo

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, Domingo Bonnín, ha alertado de que la basura marina en el Mediterráneo "es un problema de Europa pero no sólo lo debe atajar Europa".

Así se ha expresado Bonnín en declaraciones a Europa Press, al hilo de la votación, esta semana en el Parlamento Europeo, de un informe sobre medidas para reducir la basura marina.

Los eurodiputados recomiendan apostar por la economía circular y plantean la recogida de basura marina por parte del sector pesquero, para lo que proponen sistemas de apoyo e incentivos por parte de las instituciones. También piden una mejora del diseño de las artes pesqueras y promover su reciclaje.

Bonnín ha expresado la predisposición de los pescadores de las Islas a colaborar en esta tarea, si bien ha insistido en que la responsabilidad no se puede cargar exclusivamente sobre sus hombros.

En este sentido, el representante de las Cofradías de Pescadores ha pedido que los reglamentos europeos tengan en cuenta "la realidad de los puertos" y las particularidades de las flotas de cada zona.

Para Bonnín, los incentivos propuestos por el Parlamento europeo "han de ser reales" y deben adaptarse a la realidad de los puertos, facilitando las sinergias con los pescadores y fomentando la coordinación entre instituciones. "La administración en muchos casos está muy lejos de la realidad", ha lamentado.

Por otro lado, Bonnín ha recalcado que los pescadores no dejan restos de artes de pesca en el mar voluntariamente y que cuando esto ocurre supone también "una desgracia" para el pescador por la pérdida económica. Asimismo, ha pedido reflexionar sobre los daños derivados de depuradoras, desaladoras y potabilizadoras, asegurando que suponen un impacto mayor.

Igualmente, el presidente de la Federación de Cofradías ha incidido en que la conservación del medio marino redunda también en beneficio de los propios pescadores.

Con todo, Bonnín ha recordado que el Mediterráneo "es un mar cerrado" y que aunque se marque una legislación "férrea" en Europa, hay que tener en cuenta la actividad de los países que limitan por el sur.

3 KG DE PLÁSTICO POR CADA KM2
Un estudio de investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares analizó en 2020 diferentes aspectos relacionados con la presencia de basura marina en áreas del mar balear. Los datos obtenidos evidencian la presencia de basuras marinas en la plataforma continental y el talud del mar balear.

Tras el vidrio, los plásticos son la segunda fracción de basuras marinas más abundantes, con aproximadamente tres kilos de plástico por cada kilómetro cuadrado de superficie. El estudio detectó ingesta de microplásticos en el 45 por ciento de las especies estudiadas.

Por otro lado, un informe de Oceana publicado el pasado noviembre alertaba de la especial vulnerabilidad de la costa mediterránea ante la acumulación de plásticos, especialmente en la zona balear por la existencia del Parque Nacional de Cabrera.

En dicho informe se detallan las conclusiones de expediciones de Oceana en el escarpe Emile Baudot -que incluye casi 300 kilómetros de lecho marino desde el sur de Formentera hasta Menorca-. Los residuos hallados son fundamentalmente de origen terrestre -bolsas, botellas, vasos...-, aunque también contiene restos de actividades de pesca y tráfico marítimo.

EL 50% DE RESIDUOS RECOGIDOS EN VERANO DE 2019 FUERON PLÁSTICOS
El 49,6 por ciento de los residuos recogidos por el Servicio de Limpieza del Litoral del Govern balear en 2019 fueron plásticos. En detalle, se recogieron 66.283,98 kg de residuos, de los que 32.938,59 kg eran plásticos. El resto fue madera (21,80%), vegetación (12,69%), orgánico (10,46%), aceite (0,11%) y otro tipo de basuras (5,35%).

Por islas, en Mallorca se recogieron 42.011,04 kg; en Menorca, 12.673,50 kg; en Ibiza, 9.634,75 kg, y en Formentera, 1.964,69 kg.

La zona donde se encontró más plástico comprende la costa nordeste de Mallorca y la costa sur de Menorca. En Muro, el 89 por ciento de los residuos recogidos eran plásticos; en Alcúdia, un 85 por ciento, y en Sant Llorenç lo eran un 84 por ciento. En Menorca las proporciones más altas se dieron en Sant Lluís (73%), Alaior (70%) y Es Migjorn (70%).

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram