¿Qué es, sin embargo, lo que lleva a una persona a optar por la okupación? CANAL4 Televisió entrevista a una okupa para conocer mejor sus motivaciones. "Si las casas están vacías y nadie las usa... Son okupas legales. No molestan a nadie, se comportan civilizadamente. Tienen el mismo derecho que los que están pagando el alquiler", asegura.
"Es la solución. Que nos dejen okuparlas hasta que no venga alguien a comprar o alquilar esa vivienda. Tenemos el mismo derecho". Así, esta mujer considera que la okupación es un síntoma, no el problema. "Yo promuevo la okupación a las personas que por circunstancias no pueden permitirse un alquiler o permitirse vivir en casa de un familiar. Me parece perfecto".
"Tenemos que vivir. Es nuestra dignidad. Todo el mundo se merece una casa. Y hay casas vacías, así que no tiene sentido".
El actual equipo de gobierno del Ajuntament de Palma entró a gobernar con la firme decisión de acabar con los desahucios. A pesar de todo, la realidad es que cada día aumenta el número de personas que no disponen de un techo, casi a la misma velocidad que crece la preocupación de muchos a ver sus casas okupadas.
Son las dos caras de un mismo problema que requiere de la intervención inmediata de la clase política.