Maroto se ha reunido, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes del sector turístico en un hotel de Platja de Palma, y en declaraciones a los medios ha asegurado que el Ejecutivo central estudiará la propuesta de Balears de ser un destino piloto en la aplicación del certificado -"el año pasado se hizo muy bien con los corredores seguros"- pero que la intención del Gobierno es que se pueda implantar sin pasar por un piloto en todas las CCAA.
"El Gobierno es consciente de que el pasado verano se trabajó muy bien con el sector turístico en los corredores, pero queremos hablar con todos, sabiendo eso sí, que Balears ya ha sido un referente", ha añadido.
La previsión, ha señalado la ministra, es poder contar con el certificado en junio aunque es necesario para llegar a este punto "contar con un buen porcentaje de población vacunada".
Para eso, ha apuntado, es clave seguir avanzando en la vacunación. Maroto ha subrayado en este punto que abril será "un punto de inflexión" con la llegada de más dosis para alcanzar la inmunización de entre un 30 y un 40 por ciento de la población al final de la primavera y un 70 por ciento al final del verano.
La ministra ha hecho también un llamamiento a una reactivación "sensata" y a ir "paso a paso", aunque la vacunación permita "ir más deprisa. Si hemos podido resistir y haber llegado hasta aquí, ahora que ser sensatos en la reactivación".
Reyes Maroto ha resaltado que el Ejecutivo central no piensa "en salvar la Semana Santa ni el verano" sino en seguir combatiendo el virus y rebajando las cifras de incidencia acumulada.
Además, según ha apuntado, el sector del turismo, según le ha trasladado en el encuentro, también es partidario de "no acelerar" la reactivación que, ha admitido, "está más cerca".
Respecto a la movilidad en Semana Santa, la ministra ha resaltado la unanimidad, salvo Madrid, para contener las medidas de restricción y ha recordado, respecto a la llegada de extranjeros, que la limitación de la movilidad en territorio Schengen es competencia de las instituciones europeas y no de los estados miembros.
"Por nuestra parte solo podemos limitar la movilidad interior", ha apuntado. La ministra ha insistido en pedir "prudencia" y que solo se realicen los viajes imprescindibles "para no tener que seguir dando marcha atrás".
En todo caso, Reyes Maroto ha recordado que los turistas extranjeros están obligados a cumplir con las medidas vigentes en los lugares de destino.