Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Rosa Estaràs participa en el debate sobre la Ley Celaá en el Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy pedir explicaciones al gobierno español sobre si la Ley de educación LOMLOE, conocida como Ley Celaá, vulnera derechos como la libertad o el pluralismo.

Esta comisión parlamentaria ha debatido hoy este asunto a raíz de cinco denuncias presentadas por varias asociaciones y plataformas como Más Plurales o CONCAPA. Además de su petición a las autoridades españolas, en concreto al  Ministerio de Educación, la Comisión de Peticiones también ha decidido pedir a la Comisión Europea que presente un dictamen definitivo sobre estas denuncias, y también ha acordado trasladar este asunto a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo y al Intergrupo sobre Discapacidad de esta institución.

Durante el debate de este asunto, en el que han participado representantes de las asociaciones y plataformas demandantes, la eurodiputada popular Isabel Benjumea ha asegurado que la Ley Celaá “atenta contra los derechos y libertades de ciudadanos europeos”, entre ellos derechos como la libertad de los padres de decidir cómo educar a sus hijos, la libertad de elegir los centros educativos y la libertad religiosa.

Tras recordar que la Ley Celaá se aprobó en 2020 “sin el mínimo consenso, y en plena pandemia del coronavirus cuando todos estábamos encerrados en nuestras casas, y sin llegar a acuerdos entre las principales partes implicadas”, Benjumea ha asegurado que “la Unión Europea no puede permanecer callada ante la vulneración de derechos”.

Por ello, Isabel Benjumea ha pedido que esta petición siga siendo estudiada por las instituciones europeas y que la Comisión de Peticiones impulse una misión de investigación “sobre las deficiencias en la elaboración de esta ley”.

Rosa Estaràs: “inclusividad sí, escuelas especiales también”

Por su parte, la también eurodiputada del PP Rosa Estarás ha incidido en su intervención en el efecto de esta Ley en los niños con discapacidad y ha criticado que se pretenda un cierre progresivo de los centros de educación especial para mantener solo los dedicados a las personas con discapacidad muy severa, lo que ha criticado porque “no hay dos niños discapacitados iguales, lo importante es ver lo que necesita en cada momento de su vida”.

“Decir que no hace falta presupuesto para la educación especial porque habrá trasvase de la escuela especial a la ordinaria es no estar en la realidad”, ha añadido la eurodiputada balear, que ha resumido su posición asegurando: “inclusividad sí, pero escuelas especiales también”.

Rosa Estaràs ha señalado asimismo que “la Disposición Adicional Cuarta de la Ley LOMLOE tal y como está redactada no tiene sentido”, por lo que ha pedido su derogación. También ha asegurado que “la defensa del interés del menor ha de primar todas nuestras políticas”.

Pilar del Castillo: “la LOMLOE vulnera derechos fundamentales”

Por su parte, la eurodiputada y ex ministra de Educación (2000-2004) Pilar del Castillo ha afirmado que "esta ley supone una vulneración de derechos fundamentales. En concreto, del derecho a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, derechos reconocidos no solo en el artículo 27 de la Constitución española sino también en el artículo 14.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Del Castillo ha recordado que "uno de los rasgos del espíritu fundacional del proyecto europeo es el respeto al pluralismo, esto es, el respeto a la pluralidad de convicciones y valores morales y religiosos, del que se deriva el derecho de los padres a que sus hijos se eduquen de acuerdo con ellas".

Para la eurodiputada, “la nueva ley de Educación desarrolla un modelo educativo alejado del pluralismo de la sociedad y basado en la monopolización estatal del mismo”. En su opinión, “son muchos los aspectos que merecen una revisión, pero hay uno fundamental, y es la supresión de la demanda de las familias como criterio de programación de la oferta educativa, lo que se conoce como demanda social. Al suprimirse este concepto en la ley, las preferencias de los padres se convierten en irrelevantes”.

Tras el debate sobre la ley LOMLOE, en el que han participado representantes de la Comisión Europea y de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha concluido que la mayoría abogaba por la petición de explicaciones al gobierno español y por el traslado de este asunto a los otros órganos del Parlamento Europeo señalados.

Actualizado: 23 de marzo de 2021 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram